Carnero (UGT) tiende la mano a CC.OO. para pactar el convenio de Seat tras lograr mayoría absoluta

El presidente del comité de empresa y representante de UGT en Seat, Matías Carnero, ha tendido la mano a CC.OO., el segundo sindicato de la compañía, para intentar llegar a un acuerdo y firmar conjuntamente el próximo convenio colectivo, a pesar de que UGT ha conseguido este jueves la mayoría absoluta en las elecciones sindicales.

Tras un coloquio organizado por la Universitat Abat Oliba (UAO), Carnero ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que el trabajo prioritario tras los comicios es firmar el próximo convenio colectivo, ya que el último finalizó en 2009, y ha insistido en que la voluntad de UGT es poderlo firmar conjuntamente con CC.OO., liderada en la compañía por David Matellán, que por primera vez encabezaba la candidatura del sindicato.

'Aunque tengamos la mayoría en el comité, no vamos a ir en esa línea, sino que queremos que sea firmado por todos', ha indicado Carnero, aunque ha admitido que ve difícil que también lo apoye CGT, ya que nunca ha ido de la mano de los sindicatos mayoritarios.

Carnero ha celebrado el resultado conseguido en los comicios, ya que por primera vez en la historia de Seat, UGT ha conseguido la mayoría absoluta en todos los centros, excepto en la fábrica de componentes Gearbox, donde se han quedado a un representante de conseguirla.

Carnero se ha mostrado 'muy satisfecho' por el reconocimiento que ha mostrado la plantilla al trabajo y el esfuerzo hecho durante los últimos cuatro años, en los que los trabajadores han tenido que asumir sacrificios para poder adjudicarse el Audi Q3, que llegará a la fábrica de la filial de VW de Martorell en primavera y que permitirá contratar a unas 700 personas.

'La plantilla ha demostrado inteligencia social y sensatez a la hora de valorar el esfuerzo que hemos hecho para mantener los puestos de trabajo', ha celebrado Carnero.

Un total de 12.781 trabajadores estaban llamados a votar a 119 delegados --diez menos que en las anteriores elecciones--, y de los resultados de las fábricas de Martorell y de la Zona Franca y del centro de recambios han surgido los 13 representantes del comité intercentros, donde UGT ha conseguido por primera vez mayoría absoluta, al pasar de seis a siete representantes, mientras que CC.OO. ha mantenido los cuatro que tenía y CGT ha pasado de tres a dos delegados.

En la fábrica de Martorell, la más importante con 9.165 empleados, UGT ha ganado un representante más (de 21 a 22), mientras que CC.OO. ha perdido dos (de 13 a 11) y CGT ha pasado de seis a diez.

En la planta de la Zona Franca de Barcelona, con 1.268 trabajadores, se ha pasado de 25 a 23 representantes, y también ha conseguido la mayoría UGT, con 12 delegados, mientras que CC.OO. ha conseguido 6, y CGT 5.

En el centro de recambios de Martorell, donde trabajan 307 personas, se han escogido a 13 representantes (7 de UGT y 6 de CC.OO.) y en el centro técnico, con 964 empleados, se han elegido a 21 delegados (13 de UGT, 5 de CC.OO., y 3 del Sindicato de Cuadros).

Finalmente, en Gearbox, sus 1.077 empleados han votado a 23 representantes, de los que 11 son de UGT, 6 de CC.OO y 6 de CGT.