Sacarse el carné cuesta de media 828 €

El coste medio de aprobar el carné de conducir del tipo B a la primera en España se sitúa en 828 euros, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que pone de manifiesto que existen diferencias de coste de hasta el 312 por ciento entre las autoescuelas españolas.

Conducir bien o mal no depende del sexo
Conducir bien o mal no depende del sexo

Este documento refleja que el precio más elevado para sacarse el carné de conducir a la primera se sitúa en 1.247 euros y corresponde a Gerona, mientras que el coste medio más barato se localiza en las autoescuelas de A Coruña, con algo más de 518 euros.

La organización de defensa del consumidor señala que si se comparan los precios de autoescuelas de la misma ciudad, los usuarios pueden encontrarse con diferencias de costes que van desde el 12 por ciento en Santa Cruz de Tenerife hasta el 181 por ciento de Granada.

Ante esta situación, Facua recomienda a las personas que estén pensando obtener el permiso de conducir B que comparen los precios de varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

Asimismo, la entidad aconseja preguntar si los precios publicitados incluyen el IVA, así como las tasas de la Dirección General de Tráfico y los gastos de gestión. Según el estudio de Facua, la duración habitual de las clases prácticas es de 45 minutos, aunque esta cifra oscila entre 40 y 90 minutos.

El coste medio de las clases prácticas en las autoescuelas españolas se sitúa en 26,27 euros por 45 minutos, aunque el precio más bajo se encuentra en A Coruña, con 12,26 euros de media y el más alto es 31,13 euros en Zaragoza.

En cuanto a la formación teórica, el informe pone de manifiesto que la forma de cobrar estas clases varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La mayoría de ellas las incluyen en la matrícula, aunque algunas las cobran por meses y otras dan un precio para un plazo concreto. El precio del material didáctico también suele estar incluido en la matricula.

Para finalizar, este estudio de Facua indica que los exámenes que Tráfico realiza tienen un coste de 86,8 euros sin IVA, lo que da derecho a repetir una de las dos pruebas. No obstante, la organización asegura algunas autoescuelas incrementan el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento de los usuarios.