CC.AA: ¿competencias para quitar el carné?

Convergencia i Unió pedirá el próximo martes a través de una proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados que las administraciones autonómicas con competencias en materia de tráfico puedan imponer la retirada del permiso de conducir cuando sea necesario tras una infracción.

11 muertos durante el fin de semana
11 muertos durante el fin de semana

En la actualidad, las comunidades autónomas con competencias ya tramitan sanciones de tráfico y resuelven procedimientos relacionados con la seguridad vial, pero en el caso de la retirada del carné o la pérdida de todos los puntos es necesaria la intervención del Estado.

Este sistema "comporta una falta de eficiencia en la tramitación de los procedimientos sancionadores y hace que su resolución sea más lenta", según explica el portavoz de Seguridad Vial de CIU en el Congreso, Jordi Jané, en un comunicado.

En el caso de Cataluña -recuerda-, el Servei Catalá de Trànsit es el competente en el desarrollo de cursos de recuperación de puntos, pero es la Dirección General de Tráfico quien tramita y ejecuta la retirada de este permiso.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso debatirá también el miércoles otra proposición de ley de CIU, que solicita que el color de las luces de los vehículos de urgencias pueda ser azul o azul y rojo, en vez de amarillo, para homologarlo al resto de países europeos.

Según Jané, las asociaciones de bomberos, los responsables de servicios de ambulancias de urgencias y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas solicitan que las luces de los vehículos prioritarios sean de un color distinto al de los especiales para distinguirlos.