Carlos Ghosn, presidente de ACEA en 2015

La Junta de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha reelegido a Carlos Ghosn, presidente y CEO de Renault, como su presidente para el año 2015.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Carlos Ghosn, presidente de ACEA en 2015
Carlos Ghosn, presidente de ACEA en 2015

Goshn, nada más ser reelegido, ha declarado que 2014 es el periodo para conmemorar el primer año de crecimiento de las ventas de la industria europea del automóvil desde 2007, y en 2015 ‘vamos a seguir presionando para un entorno político que ayude a sostener este crecimiento’.

Acea, según sus palabras y las del secretario general de la organización, Erik Jonnaert, recogidas en un comunicado, seguirá centrándose en sus recomendaciones clave, que son el impulso de la innovación, fomentar el crecimiento a través del comercio internacional y pedir un marco reglamentario de apoyo.

La patronal de los fabricantes también reclama una estrategia de competitividad más específica para la industria del automóvil en Europa, lo que apoyaría el empleo, el crecimiento y la inversión.

La historia de Carlos Ghosn con la industria del automóvil se remonta a 1978 cuando se unió a Michelin como Gerente de Planta en Le Puy (Francia) antes de ser nombrado Jefe de Investigación y Desarrollo para los neumáticos industriales en Ladoux. Se convirtió en director de Operaciones de Michelin en Sudamérica y, en 1990, presidente y director general de Michelin North America.

Ghosn se unió a Renault como vicepresidente ejecutivo en 1996 y fue nombrado director de Operaciones de Nissan Motors en junio de 1999, para ser Presidente en el año 2000 y consejero delegado en 2001.

Ghosn ha sido presidente y consejero delegado de Renault desde mayo de 2005 y sigue siendo presidente y CEO de Nissan, así como presidente y director general de la alianza Renault Nissan.

Acea aglutina a BMW Group, Camiones DAF, Daimler, Fiat Chrysler Automóviles de Ford Europa, Hyundai Motor Europe, IVECO, Jaguar y Land Rover, Opel Grupo PSA Peugeot Citroën, Renault Group, Toyota Motor Europe, Grupo Volkswagen, Volvo Cars y Volvo Group.