Publicidad

Los carburantes, más bios por decreto

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de Orden Ministerial para fomentar el uso de los biocarburantes, que fija en el 5,83 por ciento el porcentaje mínimo de bioetanol en las gasolinas y de biodiesel en el gasóleo en el año 2010.
-
Los carburantes, más bios por decreto
El objetivo fijado en España es más ambicioso que el contemplado en la normativa comunitaria (5,75 por ciento) y, además, se aplica tanto a gasolinas como a gasóleos. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) había reclamado “flexibilidad” al Gobierno para cumplir los objetivos en materia de biocarburantes, ya que España es deficitaria en gasóleo y, por el contrario, tiene superávit en gasolinas. El texto de la orden, que deberá ser analizado por el regulador energético, prevé su entrada en vigor el próximo 1 de enero. La Orden Ministerial regula los llamados certificados de biocarburantes, que permitirán acreditar a las empresas las cantidades de este tipo de combustibles que hayan vendido o consumido durante un año determinado. La CNE será la entidad responsable de emitir estos certificados.

Las empresas deberán solicitar al regulador energético la acreditación de todas las cantidades de biocarburantes y tendrán que precisar si corresponden a combustibles añadidos al gasóleo o a las gasolinas.

Estas cantidades tendrán que alcanzar el 1,9 por ciento de mezcla en 2008, el 3,4 por ciento en 2009 y el 5,83 por ciento en 2010, tanto para el bioetanol en las gasolinas como para el biodiesel en el gasóleo.

Los sujetos que no dispongan de certificados suficientes deberán realizar pagos compensatorios.

Los ingresos generados por este concepto se repartirán de forma proporcional entre las empresas que cuenten con un exceso de certificados. La propuesta de orden ministerial recoge dos mecanismos de flexibilidad: por un lado se permite que hasta un 30 por ciento de la obligación se cumpla mediante certificados del año anterior y, por otro, se autoriza la transferencia de certificados entre diferentes empresas.

La norma dice que, para el año 2010, al menos el 5,75 por ciento de los componentes de gasolinas y gasóleos de uso en el transporte deberá ser biocarburante. Ese fue el objetivo fijado por el Gobierno en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

No obstante, la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, que traslada la citada Directiva a la normativa español, amplía ese porcentaje hasta el 5,83 por ciento.

El objetivo para 2008 tendrá carácter indicativo, pero los establecidos para 2009 y 2010 serán obligatorios.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.