Publicidad

Los carburantes vuelven a subir

El gasóleo y la gasolina han roto en España con la tendencia de precios a la baja. Esta semana han subido un 1,05% y un 1,89%, respectivamente, hasta situarse en 0,868 euros/litro y 0,969 euros/litro. Según datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio de venta de la gasolina de 95 octanos ha alcanzado esta semana el máximo de 2009. Llenar un depósito medio de 55 litros supone con estos precios 47,74 euros si es de gasóleo (50 céntimos más), y 53,29 euros si es de gasolina (1,04 euros más). Con todo, el precio del carburante dista aún de los niveles de 2008. Hace un año, el precio del gasóleo era un 31% más caro y el de la gasolina era un 19% superior al que se paga esta semana, en la que el barril de crudo brent ha vuelto a superar los 60 dólares.
-
Los carburantes vuelven a subir
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su producción en abril tras seis meses de recorte. La OPEP pronostica que la demanda mundial de petróleo caerá un 1,83% en 2009, lo que equivale a 1,57 millones de barriles diarios. Así, la demanda se situará en 84,03 millones de barriles diarios (mb/d) ante las peores perspectivas de crecimiento de la economía mundial.
Las nuevas previsiones de la organización, recogidas en su último informe mensual, suponen un recorte del 0,22% respecto a su anterior estimación, lo que representa una caída adicional de 190.000 barriles diarios. El documento señala que la demanda de crudo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) caerá un 3,48% este año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.