Baja el precio de los carburantes

El litro de la gasolina de 95 y del gasóleo se han abaratado por segunda semana consecutiva un 1,1 % y un 0,62 % respectivamente en la última semana, tras los máximos que alcanzaron ambos combustibles hace dos cuando marcaron un nuevo máximo histórico después de la entrada en vigor del incremento del IVA.

Francia: menos impuestos a los carburantes
Francia: menos impuestos a los carburantes

Según datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos, tras esta nueva bajada el precio de la gasolina se vende a una media de 1,501 euros, en tanto que el litro del gasóleo lo hace a una media de 1,432 euros.

En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 10,5 % en el caso de la gasolina y del 7,2 % en el del gasóleo.

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,5 euros la semana del 20 de agosto de este año, es un 11 % más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que también sobrepasó los 1,4 euros esa semana, se ha encarecido el 12,2 %.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 82,5 euros y hacerlo con gasóleo 78,7 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 8 y 9 euros más, respectivamente.

En el último mes, el precio de ambos carburantes encadena un descenso del 0,6 % en el caso de la gasolina y un aumento del 0,8 % en el caso del gasóleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en torno a 112 dólares.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,686 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,709 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,534 euros y de 1,513 euros, respectivamente.

Ante el incremento de los precios, el Ministerio de Industria ha pedido a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que determine cuáles son los factores que están detrás de que el margen comercial de las petroleras en España sea superior al resto de países europeos, al tiempo que estudia medidas destinadas al sector a fin de que no se produzca un incremento inasumible.

En este contexto, las petroleras han trasladado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que llevan tiempo ajustando sus precios y que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro por lo que, si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos, no pueden recortar "artificialmente" sus precios.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.