Carburantes: subidas y nuevos precios máximos

La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos tras incrementarse un 1,7 % y un 0,6 % respectivamente en la última semana, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) publicados.

Las gasolineras ganaron más en 2010
Las gasolineras ganaron más en 2010

Tras estas subidas, el litro de gasolina se vendía de media el pasado lunes en las gasolineras españolas a 1,477 euros; mientras que el gasóleo lo hacía a 1,399 euros, lo que supone estar un 8,76 % y un 4,72 % más caras que en enero de este mismo año. Y con estos precios, llenar un deposito de gasolina costaba al arranque de esta semana 73,85 euros de media, casi 6 euros más que en enero, y uno de gasóleo 69,9 euros unos 3 euros más.

Frente a las mismas fechas del año pasado, la gasolina está un 13,18 % más cara y el gasóleo un 8,2 %. En lo que va de año, la gasolina ha marcado máximos prácticamente cada semana mientras que el gasóleo, que ha subido menos, suma ya cuatro desde febrero. La escalada de los combustibles coincide con dos factores: el alza en los precios de los crudo -el Brent ha superado hoy los 124 dólares- y el incremento de impuestos a los carburantes en algunas Comunidades Autónomas.

El precio de estos combustibles depende en gran medida de la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % del precio final en España.

Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,653 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,684 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,527 euros en la UE y de 1,512 en la zona del euro.