Campaña prenavideña de Tráfico

La DGT lanza hoy la campaña prenavideña bajo el lema de “En el coche puedes vivirlo todo…o perderlo todo". Este eslogan pretende concienciar a los conductores para que extremen las precauciones al volante en estas fechas, en las que más muertes en carretera se registran debido a los múltiples desplazamientos y a las malas condiciones climatológicas. Esta campaña se verá reforzada con el incremento de controles de alcoholemia en todo el territorio nacional.

Campaña prenavideña de Tráfico
Campaña prenavideña de Tráfico

Tráfico lanza hoy una nueva campaña previa a las fiestas de Navidad con el objeto de sensibilizar a los conductores en estas señaladas fechas. El mes de diciembre es uno de los meses más “negros" del año en materia vial debido a los múltiples desplazamientos que se realizan con motivo de las celebraciones, lo que se acusa por las malas condiciones climatológicas que lo acompañan. En este mismo mes se contabilizó durante el pasado año la muerte de 237 personas en la carretera.

La campaña toma forma a través de un anuncio basado en el eslogan “En el coche puedes vivirlo todo… o perderlo todo" . Este spot apela a los sentimientos y a la reflexión mediante el contraste de los buenos recuerdos vividos dentro de un coche, el de nuestro padre o el primero que nos compramos, los cuales pueden acabar al sufrir un accidente. Para ello, enumera una serie de verbos emocionalmente intensos (jugar, presumir, triunfar, escapar, acelerar…), enfrentándolos a verbos negativos (no tocar, no sentir, no abrazar, no acompañar…). Este anuncio se emitirá durante todo el mes de diciembre tanto en televisión como en radio.

Como otros años, la campaña prenavideña se verá reforzada con un incremento de controles de alcoholemia en las carreteras. No olvidemos que, en esta época del año, aumenta el número de muertes a causa del alcohol al volante como consecuencia de las cenas y comidas de empresa o de las propias celebraciones familiares.

Para ello, los efectivos de Tráfico de la Guardia Civil serán apoyados por agentes de Seguridad Ciudadana. No obstante, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG) denuncia la falta de material para cumplir los objetivos fijados por la DGT. El cuerpo de Seguridad Ciudadana no dispone de etilómetros de aproximación para realizar los controles pertinentes a los conductores. Por este motivo, ASIG no ha podido cuantificar el número extra de estos puntos de control que se dispondrán en España.


Esta asociación lleva años denunciando la falta de estos dispositivos, así como la carencia de flexibilidad y movilidad a la que están sometidos los agentes que intentan detectar a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol. Además, critican el sistema de puntos de control, ya que son materialmente incapaces de detectar el cien por cien de los casos de alcohol al volante debido a la intensidad del tráfico.
Así mismo, exigen disponer de tests antidroga, exclusivos para aquellas Comunidades Autónomas que son nacionalidades históricas, ya que son muchos los conductores que suplen el consumo de alcohol por el de estupefacientes debido a que son, por ahora, indetectables.