¿Camiones gigantes en nuestras carreteras?

Mide 25 metros y cree estar preparado para circular por las autopistas y autovías españolas. Es un camión…y muy grande. Su fabricante, la compañía sueca Scania, expone sus argumentos para que permitan circular libremente a sus trenes de carretera.

Alerta entre los conductores profesionales
Alerta entre los conductores profesionales

Un enorme camión de 25,25 metros de longitud y capacidad para 60 toneladas de carga presidía este miércoles el VII Foro Nacional del Transporte, aparcado en la entrada del Hotel Auditórium de Madrid. Fabricado por la compañía sueca Scania, este vehículo no puede circular por las carreteras españolas sin la calificación de vehículo especial. En España, el límite a la longitud de un vehículo son 18,75 metros y 40 toneladas de carga. De hecho, “el camión más grande del mundo" sólo puede circular en Europa por las carreteras de Suecia y Finlandia, mientras que en Holanda y Alemania se encuentra en período de pruebas. Los fabricantes piden que se permita su circulación en autovías y autopistas. En primer lugar, argumentan que, cuando se establecieron los actuales límites, las infraestructuras eran en España sensiblemente peores y que actualmente no habría problemas para que circularan.En opinión de José Baldía, director general de Scania Hispania, si pretendemos cumplir con las exigencias medioambientales del Protocolo de Kioto, hay que apostar por “menos camiones, pero más grandes y eficientes". Según sus cálculos, las emisiones de CO2 se reducirían entre un 15 y un 20 por ciento al disminuir el número de vehículos para transportar la misma carga.

El tercer argumento que exponen es el de la seguridad vial, pues los fabricantes del camión de 25 metros consideran que disminuiría la congestión del tráfico y el desgaste de las carreteras, aumentando la seguridad.En cualquier caso, la presencia de estos trenes de carretera y su utilización para las largas distancias, para las que están concebidos, no depende únicamente del cambio legislativo en España. Lo explica Marcos Montero, presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías: “Si no se unifica la normativa en la UE, estos camiones dejan de tener sentido, porque, aunque puedan circular en España, al salir a Francia los pararían".Cerca de medio millar de conductores de autocares de toda la Unión Europea han participado en Bruselas en las protestas organizadas contra la nueva normativa europea que entrará en vigor el próximo 11 de abril y que establece un día de descanso por cada seis trabajados. Esta norma afectará tanto a conductores de vehículos pesados como de autocares y sustituirá al actual límite de doce días sin descansar. Estos trabajadores están preocupados por cómo repercutirá esta medida en su sueldo.

El cansacio, los desajustes del sueño motivados por los turnos de trabajo y el teléfono móvil son los principales elementos que originan distracción en los conductores profesionales, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. El factor distracción es una de las causas más importantes de accidentes; estuvo presente en 973 siniestros en 2006, lo que representa el 37 por ciento de los accidentes mortales del año pasado.