El mercado español de camiones por encima de seis toneladas cerró 2015 –según datos de ANFAC- con un total de 21.882 matriculaciones, sin duda un buen resultado con respecto a las 15.691 unidades registradas en 2014, pero que todavía está lejos en volumen de las cifras alcanzadas en 2007.
Las tractoras fueron los camiones que tiraron con mayor fuerza de las ventas con 16.825 unidades y un incremento del 36 por ciento con respecto a 2014, cifra que supuso el 76,9 por ciento de las ventas de camiones por encima de seis toneladas. En lo relativo a potencia los 450-500 CV se imponen al igual que los cambios automatizados de última generación equipados con funciones destinadas al ahorro de consumo, limitación de la velocidad máxima a 85 km/h, mejoras y equipamientos de optimización aerodinámica y toda una serie de dispositivos inteligentes que contribuyen a esta meta, como son entre otros los novedosos Cruise Control Predictivos.
También llama la atención que entre las tractoras más vendidas haya un buen número de unidades de Iveco y Scania que alcanzan el rango anticontaminante Euro 6 con la única utilización del aditivo especial AdBlue y de la catalización selectiva SCR o que, casos de Renault-Volvo, tan sólo utilizan la fórmula EGR de forma liviana y hasta que el motor alcanza una temperatura óptima de funcionamiento.
Por otro lado, si en 2014 fue Volvo Trucks quien dominó el mercado nacional de tractoras con una participación del 18,3 por ciento y 2.263 unidades, en 2015 el liderato fue de nuevo para Iveco con el 17,9 por ciento del segmento y 3.108 unidades matriculadas.
Volvo se colocó en esta ocasión en la segunda plaza (2.608 unidades), mientras que el bronce de la categoría estuvo muy competido entre Mercedes-Benz (2.492 unidades) y Scania (2.451 unidades). A pesar de que Renault Trucks quedó en la última posición en el ránking de ventas, por el contrario su participación de mercado mejoró algunas décimas con respecto a 2014, pasando del 10,2 al 11 por ciento.
Mejora porcentual también para DAF, que pasa del 10,7 al 12 por ciento y para Scania que sube del 12 al 14,6 por ciento, mientras que MAN prácticamente se mantiene en porcentajes similares con un 14,2 por ciento frente al 14,9 por ciento del año anterior.
Es importante destacar cómo el I D de las marcas de camiones, junto al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos materiales, ha conseguido que las mecánicas compactas más demandadas se muevan en cubicajes entre 11,1 (Iveco Cursor 11) y 12,9 litros (Paccar MX-13), cilindradas muy ajustadas y que presentan un razonable equilibrio entre prestaciones y consumos.
Quién es quién en tractoras
Marca |
2015 |
% mercado |
2014 |
% mercado |
DAF |
2.013 |
12 |
1.319 |
10,7 |
Iveco |
3.018 |
17,9 |
2.143 |
17,3 |
MAN |
2.394 |
14,2 |
1.846 |
14,9 |
Mercedes-Benz |
2.492 |
14,8 |
2.046 |
16,5 |
Renault Trucks |
1.849 |
11 |
1.267 |
10,2 |
Scania |
2.451 |
14,6 |
1.489 |
12 |
Volvo |
2.608 |
15,5 |
2.263 |
18,3 |
TOTAL |
16.825 |
|
12.373 |
|
Datos: ANFAC
Así son las tractoras más vendidas
Modelo |
MOTOR |
CABINA |
TARA (kg) |
||
Cubicaje (cc) |
Potencia (CV) |
Par (Nm) |
|||
DAF XF460 |
12.900 |
462 |
2300 |
Space Cab |
7.800 |
Iveco Stralis 440S46TP |
11.120 |
460 |
2150 |
Hi-Way |
6.798 |
MAN TGX 18.480 EfficientLine 2 |
12.419 |
480 |
2300 |
XLX |
7.550 |
Mercedes Actros 1845 |
12.800 |
449 |
2200 |
StreamSpace |
8.242 |
Renault T460 |
11.800 |
460 |
2200 |
Sleeper Cab |
7.200 |
Scania R450 |
12.742 |
450 |
2350 |
Highline |
7.650 |
Volvo FH13-500 |
12.800 |
500 |
2500 |
Globetrotter Sleeper Cab |
7.890 |
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