Publicidad

Cambiar un solo amortiguador eleva el riesgo de accidente

El cambio de un solo amortiguador por eje afecta negativamente al comportamiento del vehículo, descompensando la estabilidad del mismo e incrementando el riesgo de accidente. Así lo indican los análisis realizados por el Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóviles (Gesafa), integrada en la patronal de fabricantes de componentes Sernauto.
-
Cambiar un solo amortiguador eleva el riesgo de accidente

La institución indica que la mayoría de los accidentes frontales se producen de manera asimétrica, afectando sólo a un lado del vehículo, y que la práctica habitual tras este tipo de choques es cambiar solo el amortiguador del lado del eje se que daña.

No obstante, según sus datos, un automóvil con amortiguadores en diferente estado de uso en el mismo eje ve incrementada la distancia de frenado y afecta a su estabilidad en curvas y giros bruscos, "aún más en el caso de tener ambos amortiguadores desgastados".

Gesafa indica que las pruebas dinámicas realizadas en las instalaciones de IDIADA han puesto de manifiesto la relación directa entre la degradación de los amortiguadores y el comportamiento del vehículo.

En concreto, detalla que los efectos sobre la estabilidad son apreciables ya desde los 20.000 kilómetros, y se pueden considerar importantes desde los 65.000. En todas las pruebas realizadas, los efectos negativos se amplificaban si el desgaste de los amortiguadores era desigual en el mismo eje, suponiendo un riesgo extra de accidente. Por ello, Gesafa recomienda sustituir siempre los amortiguadores por parejas en ambos ejes.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.