Las 'cajas negras' estarán en todos vehículos

En pocos años, todos los vehículos contarán con ‘cajas negras’, o como el sector prefiere llamarlas grabadoras de información de acontecimientos, para almacenar información generada antes o después de un accidente gracias al consenso en el sector sobre su necesidad.

19 personas fallecieron en las carreteras
19 personas fallecieron en las carreteras

Este consenso es consecuencia directa de los problemas que ha padecido en los últimos meses Toyota tras llamadas de revisión masivas y las dudas en parte del público sobre la fiabilidad de sus automóviles. El  presidente de la Alianza de Fabricantes de Automóviles de Estados Unidos (que agrupa 10 de las principales empresas en el país), Dave McCurdy, ha reafirmado ante el Congreso estadounidense que el sector aprueba las grabadoras de información de acontecimientos (EDR por sus siglas en inglés).

La Alianza apoya exigir grabadoras de información de acontecimientos en nuevos vehículos’ ha afirmado McCurdy ante los congresistas estadounidenses. Pero McCurdy también ha advertido sobre las pretensiones de los legisladores estadounidenses de obligar a los fabricantes a instalar EDR similares a las ‘cajas negras’ que equipan todos los aviones modernos.

‘Estamos preocupados con peticiones que sugieren que deberían ser como cajas negras en aviones. La caja negra típica de un avión cuesta 22.000 dólares, lo que es casi el precio medio de un auto nuevo’ ha dicho McCurdy. McCurdy también ha expresado su apoyo por los sistemas de protección de frenada que ‘reafirmarán a los consumidores de que pueden confiar en sus automóviles’.

Lo cierto es que muchos de los vehículos que circulan en Norteamérica ya tienen instalados EDR. Según la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera de EE.UU. (NHTSA), el 64 por ciento de los vehículos del modelo 2005 ya venían equipados con este aparato. De hecho, en el 2005 GM, Ford, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Subaru y Suzuki estaban equipando de forma voluntaria todos sus vehículos con ‘cajas negras’.

Pero aunque muchos fabricantes ya han dotado sus vehículos con EDR, no hay una normativa sobre los parámetros a almacenar o forma de extraer la información. General Motors (GM), el principal fabricante de automóviles en Estados Unidos, también ha expresado de forma individual su apoyo a la implantación obligatoria de EDR.

El vicepresidente de GM para Medio Ambiente, Energía y Política de Seguridad, Michael Robinson, ha afirmado  recientemente que ‘la extensa aplicación de EDR y el almacenamiento de información ayudará a salvar vidas y prevenir lesiones’. GM ha empezado a instalar en la década de los años noventa una versión primitiva de los EDR y considera que la información que recopilan las grabadoras ‘pueden ayudar a determinar más rápidamente las causas de accidentes’.

Una de las principales diferencias entre los EDR y las ‘cajas negras’ de los aviones, y por lo que al sector no le gusta el popular término, es que las grabadoras de información de acontecimientos no registran las conversaciones en el interior del vehículo, como sí sucede en los aeroplanos. Además, EDR sólo almacena una cantidad limitada de parámetros muy inferior a la de los aviones. Y la información no se graba en cintas sino en chips.

Para el 2013, todos los EDR deberán almacenar entre otros datos, cambios en la velocidad de impacto, máximo cambio en la velocidad, velocidad a la que viajaba el vehículo, cuánto estaba presionado el pedal del acelerador, si se utilizó el freno, si el cinturón de seguridad estaba en uso y tiempo entre impactos si hay varios.

Los legisladores estadounidenses han propuesto que los EDR mantengan toda esta información generada en los 60 segundos previos a un impacto y los 15 segundos posteriores. Pero lo importante es que en muchos casos, las ‘cajas negras’ serán capaz de determinar con gran precisión la culpabilidad o inocencia en accidentes lo que sin duda repercutirá en los estilos de conducción de muchos individuos.