Publicidad

Caen las indemnizaciones por accidentes en España

En España nos seguimos encontrando con una enorme disparidad en las cuantías indemnizatorias por accidentes de tráfico al compararlas con otros países europeos, como Alemania o Reino Unido.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Caen las indemnizaciones por accidentes en España

A pesar de la reciente reforma llevada a cabo sobre el sistema de valoración de daños de accidentes de tráfico en España, por la que se busca un justo resarcimiento de los perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias, y a pesar también que se han incrementado las indemnizaciones en los siniestros más graves, con fallecidos y víctimas con secuelas, el nuevo baremo contempla, una reducción de las indemnizaciones de los heridos que no requieren hospitalización, que son casi el 90 por ciento de los afectados.

Hay que resaltar que de los riesgos generados por la actividad humana, el específico de la conducción aparece como uno de los más habituales con el que todos coexistimos. Según datos de la DGT, el número de fallecidos en carreteras interurbanas el año pasado fue de 1.126 personas, seis menos que en 2014, y aunque supone un descenso de la mortalidad de más de un 70 por ciento en comparación con las cifras de hace 20 años y, un descenso continuado en los últimos once años, se trata de un riesgo que tiene un enorme impacto en la realidad social y económica de un país.

Según cálculos de Unespa y el Consorcio de Compensación de Seguros, se prevé que las compañías aseguradoras gasten unos 1.771 millones de euros en indemnizaciones durante el año 2016, un 16 por ciento más que en 2015 por el número de accidentes mortales y con secuelas que se calcula. Pero si se consiguieran reducir los siniestros, esta cantidad se podría rebajarse hasta los 250 millones de euros.

Indemnizaciones por debajo de Alemania o Reino Unido

No existen muchos datos sobre los siniestros en las carreteras con víctimas menos graves que, como hemos dicho anteriormente, son los más numerosos en nuestro país. Lesiones en este tipo de accidentes de tráfico son los esguinces y latigazos cervicales, la lumbalgia y los dolores en las articulaciones, que, según datos del Centro de Estudios de Seguridad Vial, el 97 por ciento son de carácter leve. Sin embargo son lasque, según Gonzalo García, CEO de CarCrash, la primera plataforma online especialista en accidentes de tráfico “se enfrentan a muchos problemas a la hora de cobrar las indemnizaciones que les corresponden.

A pesar de que las indemnizaciones por accidentes de tráfico que recoge la nueva ley, se acercan a la media europea en los siniestros con secuelas más graves, en el caso de las lesiones leves, que son los accidentes más numerosos, están todavía muy por debajo de lo que se paga en países como Alemania o Reino Unido, de ahí “la importancia de defender a estas personas, que representan a la mayoría de las víctimas de accidentes de tráfico en nuestro país”, concluye el CEO de CarCrash, plataforma online especialista en accidentes de tráfico.

Quién tiene derecho a reclamar una indemnización

Han transcurrido ya más de veinte años desde la entrada en vigor, en 1995, del Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, con el que se armoniza la responsabilidad civil derivada de los siniestros y se establecen los límites cuantitativos que deben cubrir el seguro obligatorio. Pero, ¿sabes quién puede reclamar estas cantidades? Hagamos un repaso.

1º El conductor no culpable (incluido ciclistas), incluso si se carece de seguro.

2º Los ocupantes de un vehículo siempre, aunque el conductor del mismo sea culpable del accidente. Esto incluye a turismos, furgones y camiones, motocicletas o ciclomotores.

3º Peatón en caso de atropello. Salvo que el accidente se deba a culpa exclusiva de él. En caso que confluyan varios implicados, la cuantía se reduce en proporción a las respectivas culpas.

4º En caso de fallecimiento tendrán derecho a percibir una indemnización determinados familiares en función de la edad de la víctima, del grado de parentesco, de la existencia o ausencia de determinados parientes, de la dependencia económica con la víctima, etc.

También te puede interesar

Los seguros han pagado casi 50.000 millones de euros en indemnizaciones

10 años del carné por puntos: bajada del 62 por ciento en accidentes, según la DGT

Accidentes de tráfico: 39 días de media de baja laboral

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.