Uno de cada cinco muertos, mayor de 65 años

Un veinte por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea (UE) son mayores de 65 años, porcentaje que se traduce en más de 8.000 muertes de personas de esta edad en las carreteras, según un estudio realizado por Allianz Seguros.

17 personas fallecieron en accidentes de tráfico
17 personas fallecieron en accidentes de tráfico

El informe subraya que las personas de edad avanzada "tienen más probabilidades de sufrir un accidente que de causarlo", porque, aunque sus aptitudes físicas y cognitivas se ven disminuidas, son "mucho más prudentes al volante", por lo que no representan un riesgo mayor que otros colectivos.

Además, según el estudio, los mayores tienen más posibilidades de fallecer en la carretera cuando son peatones, alcanzando un porcentaje del 42 por ciento de los muertos en accidentes de este tipo en España, dos puntos por encima de la media europea.

Según Allianz, estas cifras continuarán elevándose debido al creciente envejecimiento de la población, y en el año 2050 una tercera parte de los fallecidos en accidentes de tráfico serán mayores de 65 años.

El informe subraya que, dado que el porcentaje de personas por encima de los 79 años se duplicará en la UE en las próximas dos décadas, el número de permisos de conducir de gente mayor también aumentará.

Según el estudio, en España en el año 2000 el 16,8 por ciento de los españoles mayores de 65 años tenía carné de conducir, y se estima que este dato llegará al 26,1 por ciento en 2030, ya que España será el país con una población más envejecida, por encima de países como Italia, Bulgaria, Grecia o Portugal.