Una de cada cuatro empresas eleva sus pedidos de exportación en el primer trimestre

El 26% de las empresas ha incrementado su cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre del año, mientras que un 41,2% la ha mantenido estable y un 32,8% la ha reducido, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Departamento que dirige Luis de Guindos ha destacado que la Encuesta de Exportación del primer trimestre arroja 'cifras positivas' en sus variables más significativas.

Así, el porcentaje de empresas que han aumentado su cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre ha crecido 3,9 puntos en relación con el trimestre anterior, mientras que el de las que la han reducido ha disminuido cinco puntos, y el de las que lo han mantenido estable se ha incrementado en 1,2 puntos.

Además, Economía destaca que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha vuelto a valores positivos tras aumentar 7,7 puntos en el trimestre, pasando desde el -7% del último trimestre de 2011 a un 0,7% en el primero de 2012. El Ministerio ha atribuido este repunte a las expectativas más favorables de la actividad exportadora entre enero y marzo y a la mejora de las previsiones a tres y doce meses.

De hecho, el porcentaje de empresas que a tres meses espera incrementar sus exportaciones ha subido 6,8 puntos respecto al trimestre anterior, hasta el 30,4%. Las que esperan una evolución a la baja se han elevado medio punto, hasta el 25,2%, mientras que las que prevén que su cartera de pedidos se mantenga estable se ha reducido en casi seis puntos, hasta el 44%.

Las perspectivas de exportación a un año muestran un patrón muy parecido, pero son más optimistas. Así, en este caso, el 39,9% de las empresas encuestadas esperan incrementar sus exportaciones, porcentaje superior en 10,3 puntos al del trimestre anterior.

Según la encuesta, el factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas, el petróleo, la competencia en precios y la disponibilidad de financiación externa son los factores con influencia negativa más señalados.

El ISAE se sitúa en niveles positivos en la mayoría de los sectores. La mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de semifacturas no químicas, productos energéticos y productos químicos, y sólo los sectores del automóvil y de bienes de consumo duradero permanecen en niveles negativos.

La mayoría de las empresas de la muestra, un 60,2%, ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables, porcentaje inferior en 2,6 puntos al del trimestre precedente.

El porcentaje de empresas que aprecian un aumento en sus precios de exportación se ha incrementado en seis puntos, hasta el 15,8%, mientras que el de las que perciben un descenso en sus precios se ha situado en el 22,2%, cifra 3,9 puntos por debajo de la del trimestre anterior.

Por otro lado, el 50,5% de las empresas ha señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el primer trimestre, siete décimas más que en el anterior trimestre. El 35,6% de los encuestados ha indicado un descenso de este margen y el 8,6% considera que ha aumentado.

PRINCIPALES MERCADOS.

En el primer trimestre, el 47,8% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 21,6% ha aumentado los pedidos comunitarios y el 29,5% los ha reducido.

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 48% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 espera que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 30,4% que aumenten. Por su parte, el 20,4% de las empresas considera que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes del 53,5% para Oceanía y del 51,5% para el resto de países europeos que no pertenecen a la eurozona.