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Buena acogida del nuevo carné de motos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), Jorge Lasheras, se mostró ayer a favor del nuevo carné de conducir de motocicletas A2 que limita la potencia de estos vehículos hasta los 35 kilowatios y dijo que 'ahora se debe velar para que no haya trampas'.
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Buena acogida del nuevo carné de motos
En declaraciones a los medios, Lasheras explicó que el nuevo permiso no limita los centímetros cúbicos de las motos, que "pueden ser de 400 o 600 cc", sino que limita su potencia.
En este sentido aseguró que la Asociación está trabajando junto con las marcas de las motocicletas para facilitar información a las fuerzas de tráfico que les ayuden a "verificar que las motos conducidas con este nuevo permiso no han sido manipuladas". Jorge Lasheras valoró positivamente la mayor parte del nuevo plan especial de seguridad vial para motos que presentó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que persigue reducir la siniestralidad de motocicletas en las carreteras, y dijo que "se ha dado un paso importante". Según el presidente de Anesdor, la administración se ha mostrado responsable ante un problema "que está en manos de todos", autoridades, conductores de motos y conductores de automóviles, aunque "se debe avanzar en la convivencia coche-moto". Sin embargo, el dirigente de Anesdor se mostró contrario a que la DGT eleve el próximo año a 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos ya que precisamente en este segmento la franja de accidentalidad ha bajado.

Lasheras indicó que en vez de "tocar la edad" habría que prohibir el pasajero en el ciclomotor para "reducir drásticamente" los muertos y los heridos graves de ciclomotores.

Anesdor mantiene la esperanza de que este punto se modifique antes de que se apruebe la ley el próximo año ya que "nosotros apoyamos medidas que fomenten la experiencia y no dificulte la entrada en el mercado".

En cuanto al plan de mejora de infraestructuras para la Asociación de las dos ruedas "es muy bueno que se aumenten los presupuestos a las administraciones locales".

La estrategia del Gobierno es destinar 30 millones de euros en los próximos tres años para eliminar los guardarraíles de las carreteras locales mientras que en la red nacional ya se han licitado 1.500 kilómetros para sustituir los "quitamiedos" peligrosos a lo largo de 2008 y 2009.

La Comunidad Valenciana tendrá una normativa específica sobre protección de los motoristas que contemplará medidas referidas a la seguridad pasiva y de la conducción, así como relativas a la mejora de las condiciones de la vía, según han informado fuentes de la Generalitat.

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, se reunió ayer con representantes de varios organismos oficiales para informar sobre las líneas generales de la normativa que elabora la Generalitat y ha señalado que este texto, actualmente en fase de redacción, se adaptará a las características de las carreteras valencianas y sus usuarios.

Ferrer ha avanzado que se va a considerar la protección de motociclistas de una forma "global", teniendo en cuenta los aspectos que influyen de forma más específica en la conducción de los vehículos de dos ruedas, debido a su mayor inestabilidad. Entre estos aspectos se encuentran el estado del firme, su regularidad y adherencia, así como la señalización, tanto horizontal como vertical que puede ayudar en primera instancia a evitar un accidente.

Además de racionalizar la colocación de los Sistemas de Protección de Motoristas (SPM) en las barreras metálicas de contención, la normativa valenciana contemplará la utilización de protecciones individuales o puntuales en aquellos elementos que no suponen un obstáculo para el resto de vehículos pero sí para los motoristas.

Para elaborar esta normativa se han llevado a cabo estudios sobre la geometría de las carreteras y su relación con el tráfico de motocicletas y la accidentalidad, con el fin de obtener "nuevos criterios de implantación para la adopción de las medidas de protección de los motoristas".

Otra de las novedades de este texto es la consideración de dos tipologías de tráfico de cara a la accidentalidad motociclista: el laboral o diario y el lúdico, con dos comportamientos distintos y, por tanto, con necesidades particulares

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