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Bruselas garantiza la información a los talleres

La Comisión Europea (CE) llegó hoy a un acuerdo con los fabricantes Fiat, General Motors, DaimlerChrysler y Toyota para facilitar los datos técnicos de sus automóviles a los talleres independientes, garantizando de esta forma la libre competencia en el sector.
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Bruselas garantiza la información a los talleres
Este acuerdo es válido legalmente a partir del pasado viernes, y supone que esos fabricantes ofrecerán la información a los talleres a través de internet "en los mismos términos y condiciones" que a los servicios oficiales de las marcas, explicó el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd.

La CE inició una investigación en marzo de 2005 al considerar que estos fabricantes realizaban prácticas restrictivas al no facilitar la información necesaria a todos los talleres independientes, en los que reparar el vehículo es más barato —en ocasiones hasta la mitad— que en un taller oficial.

El Ejecutivo comunitario considera, además, que no facilitar este tipo de información puede entrañar riesgos para la seguridad del conductor, aumentar las emisiones de CO2 o incrementar el consumo. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó en un comunicado que esta decisión en una buena noticia para los consumidores porque éstos podrán reparar sus vehículo de forma más barata, pero también para los talleres que "habían perdido su capacidad para competir en igualdad de condiciones sin esta relevante información técnica".

Un estudio realizado para la CE entre 1999-2004 señala que en el Reino Unido reparar un coche en un taller independiente cuesta menos de la mitad de lo que costaría arreglarlo en un servicio oficial.

La CE recuerda que, debido a la creciente complejidad técnica de los vehículos, la información especializada es cada vez es más necesaria para poder realizar reparaciones.

A pesar de este acuerdo, los fabricantes no facilitarán información respecto a los sistemas antirrobo o los sistemas electrónicos de serie.

El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, afirmó en rueda de prensa que la CE "se reserva el derecho a imponer una multa del 10 por ciento del volumen de negocio de los fabricantes si estos no cumplen" con el acuerdo suscrito el viernes.

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