Bruselas celebra el ingreso de Rusia en la OMC y espera ventajas para la UE

La Comisión Europea ha celebrado hoy el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), una adhesión que considera 'particularmente importante para la Unión Europea', dado que para la Federación rusa los Veintisiete son el socio comercial número uno.

'El ingreso en la OMC de Rusia es un paso decisivo para la integración del país en la economía mundial', ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Comercio Karel De Gucht, que ha destacado que la adhesión 'facilitará la inversión y las importaciones y exportaciones para las empresas de ambos socios'.

Según la CE, la posición geográfica de Rusia y la importancia de su mercado en términos de volumen y crecimiento 'hacen muy importante la asociación comercial con la UE'.

En 2011, la UE exportó a Rusia por valor de 108.400 millones de euros, mientras que las importaciones se elevaron a los 199.500 millones (el volumen de comercio ascendió a 308.000 millones).

El mayor nicho de exportación de la UE hacia Rusia es el sector del automóvil (7.000 millones), medicinas (6.000 millones), componentes de coches (3.500), telefonía (2.500) y tractores (1.000).

Las principales importaciones desde Rusia se refieren al sector energético.

En 2011 se importó petróleo a la UE por valor de 130.000 millones y gas por 24.000 millones, productos cuyas tasas ahora deberán rebajarse, según el compromiso de Rusia con sus socios de la OMC.

Y es que desde este momento, Moscú tendrá que rebajar sus cargas a la importación, limitar también las tasas a la exportación, dar mayor acceso a sus mercados a los proveedores de servicios de la UE y flexibilizar las relaciones económicas bilaterales.

La UE estima que ahorrará con las nuevas ventajas comerciales 2.500 millones anuales en sus exportaciones e importaciones.

Bruselas también ha destacado otras ventajas 'de particular importancia' como 'nuevas normas en los procedimientos de aduana, del uso de medidas sanitarias y de estándares técnicos de protección de la propiedad intelectual'.

De Gucht se ha mostrado asimismo 'confiado' que Rusia cumplirá con las normas de comercio internacional que se presuponen en la adhesión a la OMC, si bien ha expresado algunas 'preocupaciones' concretas de Bruselas respecto al socio ruso.

En particular, la UE tiene dudas sobre la nueva legislación propuesta de plan de incentivos para el reciclaje de automóviles en Rusia de la que podrían no beneficiarse los vehículos importados.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó esta mañana en Ginebra que la adhesión oficial de Rusia a este organismo servirá para fortalecer el sistema multilateral de comercio.

En una declaración, Lamy celebró que Rusia sea desde hoy miembro de pleno derecho de la OMC, convirtiéndose en su socio número 157 tras casi dos décadas de negociaciones para su incorporación.