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Bruselas exige la llamada de emergencia

La Comisión Europea (CE) ha pedido 'por última vez' que todos los países comunitarios se sumen al proyecto 'eCall', cuyo objetivo es que todos los automóviles de la UE estén equipados con un sistema que en caso de accidente conecta automáticamente con el número de emergencia 112.
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Bruselas exige la llamada de emergencia
El sistema de llamada de emergencia, que actuaría en caso de accidente de tráfico, tiene un coste de unos 100 euros por cada vehículo y podría salvar hasta 2.500 vidas en las carreteras europeas, según los cálculos de la CE: 'Éste es el último llamamiento para que el sistema se ponga en marcha, de manera voluntaria, antes de la fecha límite fijada para finales de 2009', dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.
En caso de que no se avance en la implantación del sistema, el Ejecutivo comunitario decidirá si toma 'medidas reglamentarias' para que esta tecnología se generalice en el conjunto de la UE, añadió el portavoz. En la misma línea, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, subrayó en un comunicado que 'la Comisión está lista para fijar unas normas claras que obliguen a actuar a los Gobiernos, a la industria y a los servicios de urgencia'. 15 países comunitarios, entre ellos España, junto con Islandia, Noruega y Suiza, se han sumado ya a un acuerdo para la promoción del 'eCall' y, otros seis países de la UE han manifestado su deseo de formar parte de la iniciativa. Sin embargo, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y Reino Unido han rechazado adherirse al documento. En 2008, 1,2 millones de accidentes en las carreteras europeas provocaron más de 1,7 millones de heridos y unas 39.000 víctimas mortales. Según los datos de la Comisión, 'eCall' podría salvar 2.500 vidas al año en toda la Unión. Por ello, el Ejecutivo comunitario también ha presentado una estrategia para que en 2014 todos los vehículos europeos nuevos estén dotados del sistema de llamada de emergencia única. El objetivo es que a partir del próximo año se empiece a introducir el 'eCall' en todos los países de la UE y en automóviles de todas las marcas, sea cual sea su lugar de fabricación: 'Los europeos no deberían tener que seguir a la espera de un sistema que puede salvar vidas sólo porque sus Gobiernos no actúan', recalcó la responsable comunitaria.
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