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Dieselgate: Bosch paga, pero no acepta responsabilidades

Bosch anuncia un acuerdo en EE.UU. para pagar 327 millones de dólares derivado del caso de los motores Diesel de VW, pero no reconoce ninguna responsabilidad.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Dieselgate: Bosch paga, pero no acepta responsabilidades

Sea o no verdad que en EE.UU. todo se arregla con dinero, Bosch ha elegido este camino para solventar las conexiones con el caso de los motores Diesel "trucados". Anuncian haber llegado a un acuerdo con los reclamantes civiles -consumidores y concesionarios-, que alegaban la colaboración necesaria de Bosch para que los motores 2.0 y 3.0 de los Volkswawagen, Audi y Porsche implicados en el conocido como Dieselgate pudieran incumplir la normativa anticontinación. Bosch es el suministrador de los sistemas de inyección de dichos motores, así como de las centralitas electrónicas y sensores que gobiernan dichos equipos. Los querellantes alegaban que todo lo que hubiera hecho VW no habría sido posible sin el conocimiento y colaboración del fabricante de los equipos de inyección, dado que ellos debían implantar el software que rige el funcionamiento del motor.

Bosch ha decidido que pagará el equivalente a 304 millones euros "sin reconocer los hechos que alegan los demandantes y sin que Bosch acepte ninguna responsabilidad". Si las interpretaciones a tal proceder están abiertas, la realidad es que Bosch hace tiempo que viene dando un giro importante a su negocio, volcándose en lo digital y es lo que expresa en su comunicado oficial para justificar el haber entrado en un acuerdo en lugar de litigar. "Bosch está inmersa en el mayor proceso de transformación de la historia de la compañía. Deseamos consagrar nuestra atención y nuestros recursos a la transición en movilidad y otras áreas de actividad". El 14 de febrero se conocerá si el juez que reúne todos los procedimientos civiles de Dieselgate acepta el acuerdo de las reclamaciones civiles. 

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