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Los SUV también mueren: modelos que han dejado de fabricarse

En pleno boom de ventas de vehículos de tipo SUV, los cuales representan la mitad de las ventas en muchas marcas, repasamos aquellos modelos que dejaron de fabricarse.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Los SUV también mueren: modelos que han dejado de fabricarse

¿Todo lo nuevo que llega es SUV? Bueno, no todo, pero sí casi todo. Sin embargo, aunque el mercado está multiplicando los coches de este segmento, también hemos visto cómo otros, por uno u otro motivo, han desaparecido en nuestro país. Recogemos ocho, pero hay más. De momento, hemos cerrado la lista con los siguientes modelos.

Cadillac Escalade

Bien es cierto que el modelo no ha desaparecido y que si lo ha hecho en nuestro país es porque la marca ha dejado de comercializar sus coches en España. Pese a todo, las ventas siempre fueron testimoniales, ya que la compra del Cadillac Escalade podía ser, sin lugar a dudas, la más irracional entre los SUV. Un coche con una longitud de 5,15 metros, de más de 2.500 kg de peso y que sólo se vendía con motor de gasolina estaba condenado al fracaso en el mercado europeo. Con la salida de Cadillac también perdimos otros SUV, como el SRX, cuya estética estadounidense tampoco caló en nuestro país.

Dodge Nitro

Al igual que en el caso anterior, el Dodge Nitro siempre ha sido un incomprendido en nuestro país. Con sus formas cuadradas, de gran altura y una estética muy musculada nunca ha terminado de gustar en España y muy poco en Europa. La salida de la marca del continente sólo aceleró un fracaso que casi parecía anunciado. Algo similar sucedió con el Dodge Caliber. Si bien su desaparición absoluta llegó con la marcha de los estadounidenses, nunca se terminó de ver mucho por nuestras carreteras.

Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder

Uno de los modelos cuya desaparición más ha apenado a los lectores ha sido la del Pathfinder. Probablemente el SUV con más capacidades offroad de toda la lista, el producto de Nissan ha servido a la Guardia Civil durante años (y aún lo sigue haciendo en algunos sitios). Canibalizado por modelos menos todoterrenos como el Qashqai de siete plazas, el Nissan Pathfinder ha acabado desapareciendo, pues los vehículos con mayor vocación de todoterrenos cada vez cuentan con menor demanda. A la par desapareció el Nissan Navara, una extraordinaria pick-up con poco sentido para ser utilizada en carretera.

Toyota FJ Cruiser

Otro modelo víctima del poco interés que se tiene de los todoterrenos más puros ha sido el Toyota FJ Cruiser. Bueno, víctima del ya mencionado poco interés por estos modelos y por su arriesgada estética. Pese a que el Toyota lo tenía todo para los amantes del campo, su particular carrocería en la que es complicado diferenciar entre qué elemento es más extraño, si su trasera o su delantera, al final fue un fracaso absoluto.

Jeep Patriot

Jeep Patriot y Commander

Una de las firmas que ha fracasado con dos de sus modelos por los motivos antes dichos ha sido Jeep. El Patriot sufrió como el Toyota FJ Cruiser y el Pathfinder con la bajada de la demanda de los todoterrenos puros. Por otro lado, el Jeep Commander nunca terminó de arrancar en España. Su estética y espíritu estadounidense siempre lastró a un modelo que, como se ha visto en repetidas ocasiones, formaba parte de un tipo de SUV que nunca ha gustado en el mercado europeo.

Subaru Tribeca

Si bien hemos repasado modelos que por concepción no han encajado en el mercado estadounidense, el Subaru Tribeca forma parte de esos SUV que llegaron un poco antes del boom de estos automóviles, siendo víctimas de su propia anticipación. El Subaru tenía todo lo que se le pide a un SUV actual: espacio, carácter familiar y estética llamativa. Pese a todo, el Subaru Tribeca no se vendió mucho y acabó siendo cancelado.

Opel Antara

Opel Antara

Al igual que en el caso anterior, el Opel Antara (y su homólogo en Chevrolet, el Captiva) tuvo poco éxito de público. Llegado a finales de los años 2000 corrió la misma suerte que el Subaru Tribeca. Un modelo adelantado a una moda que explotó poco después y que ha llevado a las marcas a hacer su mayor esfuerzo en sus SUV. Además, su longitud un poco superior a los cuatro metros y medio era excesiva para los gustos del mercado en ese momento, y a pesar de que con el tiempo los automóviles han ido creciendo, Opel acabó por cancelar su producción.

Fiat Freemont

Por último, si hablábamos de que los Subaru Tribeca y los Opel Antara llegaron un poco pronto a la explosión de ventas entre los SUV, el Fiat Freemont sí apareció en pleno auge del mercado. Sin embargo, su concepción como vehículo de siete plazas no tuvo demasiado éxito ante una demanda que, por otra parte, ya es pequeña de por sí. Por tanto, Fiat tenía poco margen de maniobra y, como al final resultó, terminó por fracasar a falta de pedidos. A pesar de los diversos intentos de la marca, el Fiat Freemont dejó de ser fabricado.

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Cadillac Escalade

Bien es cierto que el modelo no ha desaparecido y que si lo ha hecho en nuestro país es porque la marca ha dejado de comercializar sus coches en España. Pese a todo, las ventas siempre fueron testimoniales, ya que la compra del Cadillac Escalade podía ser, sin lugar a dudas, la más irracional entre los SUV. Un coche con una longitud de 5,15 metros, de más de 2.500 kg de peso y que sólo se vendía con motor de gasolina estaba condenado al fracaso en el mercado europeo. Con la salida de Cadillac también perdimos otros SUV, como el SRX, cuya estética estadounidense tampoco caló en nuestro país.

Dodge Nitro

Al igual que en el caso anterior, el Dodge Nitro siempre ha sido un incomprendido en nuestro país. Con sus formas cuadradas, de gran altura y una estética muy musculada nunca ha terminado de gustar en España y muy poco en Europa. La salida de la marca del continente sólo aceleró un fracaso que casi parecía anunciado. Algo similar sucedió con el Dodge Caliber. Si bien su desaparición absoluta llegó con la marcha de los estadounidenses, nunca se terminó de ver mucho por nuestras carreteras.

Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder

Uno de los modelos cuya desaparición más ha apenado a los lectores ha sido la del Pathfinder. Probablemente el SUV con más capacidades offroad de toda la lista, el producto de Nissan ha servido a la Guardia Civil durante años (y aún lo sigue haciendo en algunos sitios). Canibalizado por modelos menos todoterrenos como el Qashqai de siete plazas, el Nissan Pathfinder ha acabado desapareciendo, pues los vehículos con mayor vocación de todoterrenos cada vez cuentan con menor demanda. A la par desapareció el Nissan Navara, una extraordinaria pick-up con poco sentido para ser utilizada en carretera.

Toyota FJ Cruiser

Otro modelo víctima del poco interés que se tiene de los todoterrenos más puros ha sido el Toyota FJ Cruiser. Bueno, víctima del ya mencionado poco interés por estos modelos y por su arriesgada estética. Pese a que el Toyota lo tenía todo para los amantes del campo, su particular carrocería en la que es complicado diferenciar entre qué elemento es más extraño, si su trasera o su delantera, al final fue un fracaso absoluto.

Jeep Patriot

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Jeep Patriot y Commander

Una de las firmas que ha fracasado con dos de sus modelos por los motivos antes dichos ha sido Jeep. El Patriot sufrió como el Toyota FJ Cruiser y el Pathfinder con la bajada de la demanda de los todoterrenos puros. Por otro lado, el Jeep Commander nunca terminó de arrancar en España. Su estética y espíritu estadounidense siempre lastró a un modelo que, como se ha visto en repetidas ocasiones, formaba parte de un tipo de SUV que nunca ha gustado en el mercado europeo.

Subaru Tribeca

Si bien hemos repasado modelos que por concepción no han encajado en el mercado estadounidense, el Subaru Tribeca forma parte de esos SUV que llegaron un poco antes del boom de estos automóviles, siendo víctimas de su propia anticipación. El Subaru tenía todo lo que se le pide a un SUV actual: espacio, carácter familiar y estética llamativa. Pese a todo, el Subaru Tribeca no se vendió mucho y acabó siendo cancelado.

Opel Antara

Opel Antara

Al igual que en el caso anterior, el Opel Antara (y su homólogo en Chevrolet, el Captiva) tuvo poco éxito de público. Llegado a finales de los años 2000 corrió la misma suerte que el Subaru Tribeca. Un modelo adelantado a una moda que explotó poco después y que ha llevado a las marcas a hacer su mayor esfuerzo en sus SUV. Además, su longitud un poco superior a los cuatro metros y medio era excesiva para los gustos del mercado en ese momento, y a pesar de que con el tiempo los automóviles han ido creciendo, Opel acabó por cancelar su producción.

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Fiat Freemont

Por último, si hablábamos de que los Subaru Tribeca y los Opel Antara llegaron un poco pronto a la explosión de ventas entre los SUV, el Fiat Freemont sí apareció en pleno auge del mercado. Sin embargo, su concepción como vehículo de siete plazas no tuvo demasiado éxito ante una demanda que, por otra parte, ya es pequeña de por sí. Por tanto, Fiat tenía poco margen de maniobra y, como al final resultó, terminó por fracasar a falta de pedidos. A pesar de los diversos intentos de la marca, el Fiat Freemont dejó de ser fabricado.

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