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BMW Serie 6

Hubo un tiempo donde pronunciar la palabra Diesel en BMW era “pecado mortal”. No obstante, ha pasado el tiempo y apenas nadie se acuerda de esto y los motores de gasóleo llegan, incluso, a modelos de carácter tan deportivo y señorial como la Serie 6 de BMW. Este estreno coincide con ligeros cambios en el diseño, nuevas tecnologías y motores renovados.
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El nuevo propulsor Diesel de la Serie 6 de BMW es el elemento más novedoso del restyling de este gran turismo. Este motor, que ya ha sido utilizado por la marca alemana en la Serie 3 y en la Serie 5, tiene una cilindrada de 2.993 cc y entrega 286 CV de potencia y un par máximo de 59,1 mkg, a partir de apenas 1.750 rpm-. Esta mecánica equipa un sistema de turboalimentación por fases, denominado VTT (Variable Twin Turbo, en inglés), que cuenta con dos turbos de diferente tamaño, uno más grande y otro más pequeño, que entran en funcionamiento según las necesidades del propio motor. A bajas revoluciones se activa el menor, mientras que, al aumentar las revoluciones, entra en funcionamiento el turbo más grande. Sus prestaciones, tanto en el coupé como en el cabrio, son destacadas. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 6,3 segundos (6,6 segundos en la variante cabrio) y la velocidad punta la tiene autolimitada electrónicamente a 250 km/h. No obstante, las cifras más destacadas son las que se obtienen al medir el consumo. Según BMW, el promedio de gasto cada 100 km es de 6,9 litros para el coupé y 7,2 litros para el cabrio, con lo que la autonomía alcanza los 1.015 y los 970 kilómetros, respectivamente. Este propulsor viene asociado a una caja de cambios automática deportiva, con función “Sport” incorporada, mientras que el resto de motorizaciones cuentan con una transmisión manual. Junto a esta nueva versión, que se denominará 635d, también recibe una actualización el 630i. El propulsor de tres litros estrena un sistema de inyección directa de gasolina de segunda generación que permite funcionar al motor con mezcla pobre y que incluye inyectores piezoeléctricos que inyectan el combustible muy cerca de las bujías. El resultado de esta combinación es una reducción del consumo sin que las prestaciones se vean afectadas. La potencia máxima alcanza los 272 CV, 14 CV más que el motor al que sustituye, y el par máximo se sitúa en los 32,6 mkg (antes 30,6 mkg). Las prestaciones son fantásticas: aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 s (6,7 s en el cabrio), velocidad máxima de 250 km/h y consumo medio de 7,9 litros (8,3 para el descapotable). Se mantiene en la gama el 650i de 367 CV y 50 mkg. Para ahorrar combustible también se han tomado una serie de medidas, como el sistema de recuperación de la energía de frenado que hace que la generación de corriente eléctrica se concentra en la fase de desaceleración y frenado. Además, se incorpora un indicador del momento óptimo para cambiar de marcha. Este nuevo Serie 6, aparte de sus modificaciones estéticas en parrilla y faros, sobre todo, destaca por la llegada de interesantes y novedosos elementos tecnológicos.

Ejemplo de ello es el sistema de regulación activa de la velocidad con modalidad “stop and go” (parada y salida). Este elemento, disponible como opción para las variantes con caja automática, mantiene, a través de sensores de radar, la distancia de seguridad con el coche que le precede y que, incluso, es capaz de frenar, detenerse completamente y reanudar la marcha en ese proceso. También destacan la advertencia del abandono del carril mediante vibración en el volante, los faros bixenon activos y el sistema de asistencia de desactivación de las luces largas, que se desconectan cuando nos encontramos con coches que circulan en el sentido contrario.
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