BMW planea eliminar miles de empleos

El grupo automovilístico alemán 'Bayerische Motoren Werke' (BMW) ha elaborado un amplio plan de ahorro que conlleva la eliminación de varios miles de puestos de trabajo, sobre todo en Alemania, según ha confirmado un portavoz de la empresa en Múnich.

La automotriz, que registró beneficios récord el pasado ejercicio, y que va por el mismo camino este año, confirmó así la noticia que había revelado en la mañana del viernes el semanario "Der Spiegel", que en su edición del domingo iba a publicar la información del recorte de 8.000 empleos. "Trabajamos en pro de una mayor productividad, y esto implica reducir costes de personal", dijo el portavoz y explicó que prescindirán sobre todo de los trabajadores temporales, "aunque también se aplicarán medidas de ahorro entre la plantilla fija".El presidente del consorcio automotriz ya anunció en mayo un plan de ahorro, lo que explica quizás la comedida reacción del sindicato IG Metall, aunque sí se declararon sorprendidos ante la cifra de 8.000 empleos, que sin embargo no ha sido confirmada por la empresa. Según explica Ernst Baumann, jefe de personal de BMW en el semanario, la reducción de empleo se llevará a cabo "por una vía propia de BMW, es decir de acuerdo con los propios trabajadores". Y añade que el mayor ahorro de empleos se llevará a cabo mediante la eliminación de puestos para trabajadores temporales, aunque también está previsto reducir en varios miles la plantilla estable del grupo, que actualmente es de 107.700 personas. El responsable de personal de BMW señala que otra vía para reducir empleos evitando los despidos será la de no cubrir los puestos de los trabajadores que se jubilen, así como incentivar con primas las bajas voluntarias. La reducción de empleos en BMW tiene como fin elevar los réditos de la empresa, en la actualidad claramente por debajo de los de la rival Mercedes, según deseo expreso de su presidente, Norbert Reithofer, escribe "Der Spiegel". Los planes de Reithofer prevén igualmente incrementar la productividad de las plantas de BMW entre un 5 y un 10 por ciento anual.

La reducción de plantilla de BMW tendrá lugar básicamente en Alemania y no afectará a la planta estadounidense de Spartanburg y a la fábrica en China, lugares donde está previsto incluso aumentar la producción y contratar nuevos trabajadores.