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BMW M3

Poco más de veinte años y ya es un mito en cuestión de deportividad y sensaciones: el BMW M3. Nacido para dar pie a versiones de competición, el M3 es, ahora, toda una referencia tecnológica y conceptual.
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BMW M3
Todo empezó en la primavera de 1986, cuando BMW se veía obligada a realizar una serie de 5.000 unidades con el objetivo de homologar para competición una versión de su serie 3.
Denominada M3, nacía con un compacto motor de cuatro cilindros pero cuyos 200 CV de potencia le permitían alcanzar los 100 km/h en 6,7 segundos. Para aquella época, los apéndices aeridinámicos, la conducta sobre la carretera, la eficacia diabólica, todo, era algo nada visto en esta categoría. Con él arrancaría toda una nueva visión del vehículo deportivo para carretera abierta. La segunda generación, nacida en 1994 daba un cierto giro a la filosofía M3. Elegante carrocería cupé, motor de seis cilindros de 286 CV y posibilidad de elegir una carrocería cabriolet. Digamos que el M3 se popularizaba, sin perder su antológico dinamismo, abría la oferta a mayor número de conductores. Poco después surge la versión de 321 CV con la que ya rivaliza con auténticos GT, como el Porsche 911, pues es casi tan rápido pero bastante más utilizable en el día al día. Su penúltima evolución le lleva a extraer la última gota de rendimiento del legendario seis cilindros de la marca, al llegar a los 343 CV, que en la versión ultraligera CSL llegan a ser 360. Es en este momento, cuando la marca se plantea el siguiente escalón de nobleza, que se traduce en el lanzamiento del M3 2007, con motor V8 de 420 CV.
Modelo/año M3/1986 M3/2007
Motor 4 cilindros en línea 8 cilindros en V
Cilindrada(cm3) 2.302 3.999
Potencia máxima (CV/rpm) 200/6.750 420/8.300
Par máximo (mkg/rpm) 24,5/4.750 40,8/3.900
Velocidad máxima (km/h) 235 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,7 4,8
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