BMW Clever: arranca la fiebre trike

BMW ha presentado un espectacular concept: algo más que una moto, un coche de tres ruedas. Limpio, ecológico, seguro y muy divertido. El mundo trike viene con fuerza.

BMW Clever: arranca la fiebre trike
BMW Clever: arranca la fiebre trike

Su nombre –Clever- significa, además de astuto en inglés, Compact Low Emission Vehicle for Urban Transport. No se puede negar que es compacto (apenas tres metros de longitud y 400 kilos de peso). La aportación ecológica la da un motor de gas natural que desarrolla 20 CV. La relación peso/potencia no está nada mal. Y, por supuesto, ciudadano: con la maniobrabilidad de una moto, pero con las ventajas de un coche. BMW ha desarrollado numerosos crash test del vehículo. La seguridad era un tema muy importante. No te olvides que tiene tres ruedas y no está tan asentado como los coches tradicionales de anchas vías. Por eso, han optado con un centro de gravedad bajo y que puede variar gracias a un sistema hidráulico que inclina la carrocería (hasta un ángulo de 45º, como las motos).Si se fabrica, podría costar unos 10.000 dólares. Echando un vistazo al mercado, no le faltarán rivales: el Carver (que ya se vende) o el Volkswagen GX3 Concept.


Nosotros pudimos ver el GX3 durante el pasado Salón de Los Ángeles. Mira el vídeo que te ofrecemos y comprueba cómo el vehículo se inclina en las curvas.