Blanco quiere que en 2020 la mitad de los coches se transporten en tren

El ministro de Fomento, José Blanco, fijó como objetivo que en el año 2020 la mitad de los automóviles producidos en España se transporte en tren, lo que implica doblar la cuota actual del 24 % de esta actividad logística.

Blanco firmó esta tarde un convenio con el presidente del Comité de Logística y Transportes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), José Manuel Machado, para potenciar el transporte ferroviario de los automóviles producidos en España hacia sus terminales de venta.

El ministro destacó el papel protagonista que tienen las infraestructuras del transporte para potenciar la competitividad de un sector como el automóvil, que en España es uno de los referentes exportadores.

En este sentido, anunció un plan sectorial de actuación que 'permitirá conectar mejor las necesidades de la industria del automóvil a las oportunidades que ofrece el transporte de mercancías'.

El citado plan tendrá como ejes de actuación nuevas fórmulas de gestión del sistema, mejoras en la calidad y eficiencia de los servicios y optimización de la infraestructuras ferroviarias lineales y nodales.

Blanco dijo que el automóvil ha demostrado ser un sector fuerte en un momento muy duro y que la mejor demostración es que no se ha cerrado ninguna planta productiva instalada en España.

El titular de Fomento reconoció que el transporte ferroviario de mercancías es la asignatura pendiente de su departamento en un contexto de infraestructuras que está a la cabeza de Europa, como lo demuestra el liderazgo en alta velocidad, autovías y la alta capacidad portuaria y aeroportuaria.

José Manuel Machado destacó el 'excelente interlocutor' para el sector del automóvil que ha sido el actual titular de Fomento y añadió que el convenio firmado asegura la competitividad de esta industria.

El directivo de ANFAC lamentó la pérdida de peso del transporte ferroviario en la logística del automóvil, ya que hace años se transportaban por este medio en España 1,4 millones de coches al año y hoy el registro se ha reducido a 500.000.

Tras reiterar el peso que ha adquirido la logística en la estructura de costes de la industria automovilística española (un 10 %), situándose por encima de los laborales, Machado señaló que potenciar esta modalidad del transporte ferroviario es sinónimo de una reducción en este campo.

Machado incidió también en la necesidad de desarrollar corredores básicos en el interior de la península y de puntos de conexión con Francia, que equivalen a la conexión con Europa.

El convenio firmado esta tarde desarrollará medidas para potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de automóviles y piezas con las que conseguir una reducción de los costes logísticos de la industria.

También prevé una comisión de seguimiento integrada por representantes del Ministerio de Fomento y de ANFAC, encargada de vigilar la supervisión de los trabajos.