Publicidad

5.550 euros al año, el gasto medio en el coche

El 63 % de los españoles utiliza el coche a diario, lo que supone un gasto medio anual de 5.550 euros, según los datos de la red social Blablacar, creada para fomentar el coche compartido, conocidos hoy.
-
5.550 euros al año, el gasto medio en el coche

Así, los costes en transporte son el segundo mayor gasto de las familias españolas después de los del hogar, según los datos de BlaBlaCar, que defiende la opción de compartir coche como una fórmula sencilla para ahorrar en el consumo del coche.

BlaBlaCar mejora la ocupación media de los vehículos, que en España se sitúa en 1,7 personas por coche, un 153 %, alcanzando la cifra de 2,8 personas. Este incremento, además de racionalizar el uso del vehículo privado, permite a los conductores ahorrar un tercio de la gasolina por pasajero.

Estas ventajas han llevado a BlaBlaCar durante junio a superar por primera vez el millón de asientos libres dentro de su comunidad para compartir coche. De hecho, la capacidad de asientos de la red ha tenido un crecimiento constante del 135 % desde 2009, y entre las causas de aumento están el ahorro económico, especialmente destacado ante la subida de la gasolina.

A ello se suma que el transporte es una de las principales fuentes de contaminación con el 75 % de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y el 80 % del ruido urbano, impacto que se reduce con el incremento de la ocupación de los coches.

En este sentido, desde el nacimiento de la primera versión de Blablacar en 2004 sus usuarios han conseguido ahorrar más de 500.000 toneladas de CO2, cifra que continúa en ascenso. Desde la creación de esta red en Francia en 2004 (presente en España desde 2009 y en el Reino Unido e Italia desde 2012), sus usuarios han realizado casi 1.800 millones de kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 45.516 veces y a un ahorro de 182,7 millones de euros.

La comunidad de usuarios está compuesta por un 46 % de mujeres y un 54 % de hombres, siendo el 29 % conductores y el 71 % pasajeros. Todos ellos han publicado ya más de 1,3 millones de opiniones en la red, un 96 % positivas, que sirven a otros usuarios para conocer a sus compañeros y contactar con ellos.

En total se han realizado, mediante BlaBlaCar, más de 280 millones de viajes en coche compartido, el 19 % -uno de cada cinco- gestionados a través del teléfono móvil, donde BlaBlaCar está presente a través de sus aplicaciones iPhone y Android

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.