El biocombustible no encarecerá el pan

Elena Espinosa, ministra de Pesca y Agricultura, en su visita a Pontevedra el pasado fin de semana, atribuyó el incremento de precio de los cereales a la oferta y demanda del mercado y calificó de 'análisis simplista', asociar esta situación con la producción de biocombustibles.

El azúcar, única alternativa al petróleo
El azúcar, única alternativa al petróleo

La ministra descartó la producción de biocombustibles como factor único del crecimiento de los precios de los cereales, en este mes de septiembre e indicó que "muchas veces, se dice que los biocarburantes son los causantes de esta situación.

Espinosa añadió, sobre los precios actuales del los cereales, que "estamos en una situación de coyuntura internacional de incremento de todo el precio de los cereales, por lo tanto, no es un asunto aislado de España, por lo que tendremos que tratar de buscar todos los mecanismos para ajustar la oferta y la demanda".

Para la responsable del ministerio de Agricultura, hay mucha más demanda de lo que está logrando colocar en el mercado y "se producen tensiones lógicas".

Entre las primeras medidas adoptadas en el conjunto de la Unión Europea, según Espinosa, "pondremos en cultivo un 10% de tierras que antes eran de retirada obligatoria, lo que nos permitirá incrementar los productos que puedan salir"

Espinosa dijo tener esperanzas en que el próximo año climatológico "sea bueno para que todos los países del mundo no tengan perdidas en su producción".

Recordó que países como China están incrementando su demanda para alimentación, "aspecto que nos está provocando esta situación y nosotros trabajamos con este país asiático para que puedan poner en cultivo determinadas zonas para producir alimentos y que no dependan del mercado internacional".

Preguntada por la potencialidad de la agricultura española como productora de biocombustilble, Espinosa calificó de altas las posibilidades del país y confirmó que todas las áreas son óptimas para producir material con este fin.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca han realizado un estudio, por zonas, en función del tipo de productos que se podrían dar en cada una de ellas. "Este Mapa lo ponemos en conocimiento de los agricultores para que decidan libremente sobre su rentabilidad", indicó Espinosa.

Elena Espinosa presidió ayer la entrega de premios de los Campeonatos de Piragüismo Infantil de España, que se desarrollaron en el embalse del Pontillón do Castro (Pontevedra), apoyados por el FROM.