Barnier pidió reciprocidad para las compañías europeas y acceso al mercado público

El comisario europeo de Mercados Internos y Servicios de la UE, Michel Barnier, pidió a China reciprocidad en el acceso a su mercado de seguros, principalmente los del automóvil, de servicios financieros, el respeto a la propiedad intelectual y una mejor oferta de apertura de su mercado público.

'Deseamos que las compañías europeas afronten en China condiciones similares a las que las suyas tienen en la UE, así como movimientos en la emisión de obligaciones en China, también opciones de deuda y lucha contra las copias, algo muy importante', dijo hoy a la prensa antes de viajar a Tokio, en una nueva etapa de su gira asiática tras Hong Kong.

Según Barnier, Asia cuenta con las mayores reservas de ahorro y el crecimiento económico más dinámico del mundo, 'y de ahí que la UE tenga muchas razones para intensificar y profundizar la cooperación con el continente. Asia es mi prioridad en este momento'.

'La nueva estabilidad mundial no se reduce al diálogo económico EEUU/China o político EEUU/China. Estamos en un mundo multipolar', reiteró.

Barnier, encargado de facilitar el acceso al mercado único de la UE, de 500 millones de consumidores y 22 millones de empresas, el destino más abierto a la inversión mundial, añadió que 'la inversión china es bienvenida en todas la formas, pero la apertura ha de ser recíproca, también en el mercado público nacional y regional'.

'Tengo confianza en las autoridades chinas. Esperamos orientaciones prácticas y medidas concretas para que las compañías europeas puedan acceder al mercado chino, lo mismo que las chinas acceden al europeo', destacó.

Durante su estancia en Pekín, el comisario europeo se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Xie Xuren, y con el presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

'Confío en ver progreso, también en la mejora de la oferta sobre apertura del mercado público chino, de acuerdo a nuestra demanda', destacó, (la actual no incluye provincias y empresas estatales chinas, según fuentes cercanas a la negociación).

Por un reciente acuerdo alcanzado 'tras dos años de esfuerzos', según Barnier, por una veintena de países entre ellos UE, EEUU, Japón, y Corea del Sur en la Organización Mundial del Comercio (OMC), se aumentó de 500.000 millones de dólares a 600.000 la apertura recíproca del mercado público y se aspira a incluir a China 'por su interés y el nuestro'.

Según el comisario europeo, el mercado público representa en la UE el 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), 'casi como en China'.

Aunque China aún no es parte del acuerdo, 'su nueva oferta prueba espíritu constructivo, aunque no es del nivel que esperamos. Es clave una oferta de calidad y el avance en la inclusión de las provincias, pues la UE ofrece también el acceso a los mercados de 27 países', reiteró.

Barbier se reunió en Pekín con el ministro de Finanzas, a quienes explicó las medidas de Bruselas para fortalecer el mercado financiero 'y expresaron confianza, la que dije, está justificada, pues parte de la crisis actual fue la falta de confianza' de los mercados en el euro.

'Existe la determinación inquebrantable de salir de la crisis y construir la zona euro y así lo transmití en Pekín', concluyó Barnier.

En un discurso en el Asian Financial Forum Hong Kong, antes de viajar a Pekín, el comisario había criticado a las agencias de calificación y planteó dudas sobre su transparencia.

'Deberían tener más en cuenta los esfuerzos sin precedentes que han hecho los gobiernos' (de la eurozona), concluyó.