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Barcelona pondrá a raya a las dos ruedas

Los ciclistas de la Ciudad Condal ya tienen normas específicas a la hora de transitar por la capital catalana. Hoy entra en vigor una ordenanza de circulación de peatones y vehículos que, entre otras cosas, prohíbe a los usuarios de la bici circular por aceras de menos de cinco metros y atar su medio de transporte a un semáforo.
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Barcelona pondrá a raya a las dos ruedas
Hasta el próximo 15 de septiembre no se empezará a imponer sanciones a quienes incumplan la nueva normativa, que ha tenido un período previo de seis meses para su difusión entre los usuarios de la vía pública. Entre los ciclistas se han repartido unos 70.000 folletos y está previsto que se distribuyan otros tantos durante las próximas semanas.
Lo principal que tienen que saber los usuarios de este vehículo de dos ruedas es que deben circular obligatoriamente por el carril bici cuando éste esté separado de la calzada. Si no es así, pueden ir por la calzada (a excepción del carril bus), o por la acera, siempre y cuando ésta tenga una anchura de más de cinco metros. En cuanto a los coches, deberán respetar a los ciclistas que vayan por la calzada, guardando una distancia de tres metros por detrás y dejando 1,5 metros entre el vehículo y la bici cuando la adelanten. Los motoristas también tendrán que tener en cuenta una serie de limitaciones, sobre todo a la hora de aparcar. Deberán dejar sus motos preferentemente en la calzada y cuando no haya sitio podrán hacerlo en la acera, siempre que ésta tenga una anchura de más de tres metros. Además, hasta los seis metros deberán estacionar en línea y, a partir de esa medida, podrán hacerlo en semibatería, pero siempre sin obstaculizar aparcamientos de minusválidos o zonas de carga y descarga. De momento esta ordenanza se ha aprobado tan sólo en Barcelona, donde en los últimos años el número de ciclistas se ha incrementado de manera notable (hace diez años había 7.300 diarios; hoy 86.000), pero quién sabe si dentro de poco esta regulación se trasladará a otros puntos de nuestra geografía e incluso se ampliará a las principales vías de comunicación. ¿Qué piensas de la convivencia conductores-ciclistas en carretera?

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