Publicidad

Barcelona también restringirá el tráfico con protocolos anticontaminación

Al igual que Madrid, Barcelona también restringirá el tráfico en situaciones de alta contaminación. A continuación, te explicamos los protocolos que se aplicarán.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Cordon Press -

Barcelona también restringirá el tráfico con protocolos anticontaminación

Un objetivo: reducir la alta contaminación de las grandes ciudades. Madrid ya ha ido aplicando varios protocolos anticontaminación a lo largo de 2016 y ahora es Barcelona la que va a hacer lo mismo, según publican medios catalanes como El Periódico de Cataluña y La Vanguardia

El tráfico en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se restringirá a los vehículos más contaminantes, según el anuncio realizado por el vicepresidente del área de movilidad y transporte de AMB, Antoni Poveda, quien se ha encargado de trasladar dicha medida a los 36 municipios metropolitanos

Desde el área de movilidad y transporte del AMB, se ha observado que a lo largo del año se han ido superando los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10) recomendados por Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se da la circunstancia que este tipo de emisiones son de las más nocivas para la salud. 

La circulación de vehículos en el AMB se podrá restringir según varios supuestos. Grosso modo, se contemplan dos grandes escenarios del protocolo anticontaminación: una "fase episodio" y una "fase alerta"

La "fase episodio" -según el AMB, se da un máximo de tres días al año- supone la prohibición de la circulación de vehículos que no tengan la etiqueta de la DGT como poco contaminantes, se habilitarán carriles bus-VAO, se limitará la circulación de taxis, se aumentará la oferta de transporte público y se regulará el aparcamiento para no residentes. Por su parte, en la "fase alerta" -más poco probable, según los estudios y las previsiones del AMB-, las medidas anticontaminación serán aún más severas, permitiendo la circulación de vehículos según la matrícula (vehículos con matrícula par podrán circular un día y los vehículos con matrícula par podrán circular al día siguiente, y así sucesivamente hasta que los niveles de contaminación bajen).

Además de estas "fase episodio" y "fase alerta", previamente se contempla el escenario "aviso preventivo", cuando se empiezan a detectar que los niveles de contaminación están subiendo. Este episodio de "aviso preventivo" incluye como medidas para reducir la contaminación un mayor fomento del uso del transporte público, la ampliación del número de calles para uso exclusivo para peatones, reducción de la velocidad de los vehículos y mayor comunicación en escuelas y en medios de comunicación sobre el aumento de la contaminación, entre otras medidas.

También te puede interesar

- ¿"Cochofobia" en el Ayuntamiento de Madrid?

- Madrid planea cerrar el tráfico en el centro, ¿qué hacen otras ciudades?

- Los coches más contaminantes pagarán más por aparcar en Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.