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Barcelona prohibirá los coches de más de 20 años en 2019

A partir del 1 de enero de 2019 los vehículos más contaminantes no podrán circular de lunes a viernes por Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista/Foto: Cordon Press -

Barcelona prohibirá los coches de más de 20 años en 2019

Independientemente de la calidad del aire, a partir de 2019 Barcelona cerrará el tráfico los días laborables a los vehículos más contaminantes. Esta restricción afectará a vehículos anteriores a la categoría Euro 1: furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y coches matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 vehículos —un 7 por ciento del parque móvil—, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16 por ciento.

Así lo ha explicado el conceller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en el primer gran encuentro sobre contaminación en Barcelona, en el que también han participado el Ayuntamiento de la capital catalana, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona, y los departamentos de Salud, Interior y Gobernación de la Generalitat. El compromiso de la cumbre es reducir un 30 por ciento las emisiones del tráfico en un plazo de 15 años.

Este acuerdo va a afectar a 40 municipios declarados Zonas de Protección Especial del Medio Atmosférico donde viven 4,3 millones de personas e incluye poblaciones de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental.

Otra de las medidas es la prohibición de la circulación a los vehículos que no reciban el distintivo ambiental de la DGT —de gasolina matriculados antes del año 2000 y diesel de antes de 2006— en el espacio comprendido por las Rondas de Barcelona en episodios contaminantes a partir de diciembre de 2017.

También se va a crear una tarjeta verde metropolitana antes del verano que dará tres años de transporte público gratuito y de la que podrán beneficiarse los residentes del área metropolitana que den de baja un vehículo contaminante y no adquieran otro durante los tres años de vigencia de la tarjeta. Al mismo tiempo se estudiará la implantación de un posible peaje contra la congestión en esta área.

El vicepresidente del AMB Antoni Poveda ha anunciado que el organismo dejará de homologar taxis diesel en 2019 y que instalará espacios de aparcamientos de intercambio con el transporte público —park and ride— y ha pedido más carriles Bus-VAO, acabar las L9 y L10 y de Metro y más financiación del transporte público.

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