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Piden bajar los impuestos al coche si hay restricciones de circulación

Si cortan vías de circulación en las ciudades, ¿no sería justo que proporcionalmente se redujeran los impuestos que gravan el automóvil? La polémica está servida.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Piden bajar los impuestos al coche si hay restricciones de circulación

Las últimas decisiones adoptadas por las administraciones locales de Madrid y Barcelona de restringir la circulación a los coches han causado mucha polémica. Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Vehículos a Motor, por ejemplo, ha instado a los ayuntamientos a reducir los impuestos que gravan al automóvil en la misma proporción en la que se cortan las vías o los días de circulación en las ciudades.

Para Ganvam, aunque la automoción aporta a las arcas públicas cerca de 26.000 millones de euros anuales, las administraciones se empeñan en entorpecer la vida de los conductores como si el coche fuera el enemigo público número uno, el principal foco de la contaminación existente. Por eso, lo “justo” sería realizar un ajuste fiscal. No deberíamos pagar lo mismo si nos impiden circular cada vez por más sitios.

La solución para hacer de las ciudades entornos más limpios, tal y como ha manifestado el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, no está en prohibir el uso del coche, sino impulsar la convivencia de todas las soluciones, sobre todo cuando la movilidad es una cadena donde ningún eslabón es excluyente. 

Reforma fiscal

Otro de los temas que Ganvam no quiere dejar pasar y que debe afrontar el nuevo Gobierno en 2017, es la reforma de la fiscalidad del automóvil que el sector lleva años pidiendo. Para ir en línea con las directrices europeas, los impuestos deben gravar el uso y no la compra del coche. Por eso, es necesario eliminar, por un lado el Impuesto de Matriculación y, por otro, adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales penalizando así a los vehículos más contaminantes.

Además, es necesario reducir el IVA en las reparaciones que afecten a la seguridad vial, evitando que los conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos. Los talleres, por su parte, mantienen que la reparación es la primera gran medida para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades, y no tanto la restricción al tráfico. 

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