Baja el precio de los coches usados

El precio medio de los vehículos usados se situó en 13.000 euros en mayo, un 0,9 por ciento inferior al registrado en el mismo mes de 2010 y supone una moderación en la caída de precios que experimenta el sector.

Cae el precio de los coches usados
Cae el precio de los coches usados

La plataforma de vehículos en la Red AutoScout24 considera que esta tasa interanual anticipa ‘un posible cambio de tendencia en los próximos meses’. En los cinco primeros meses del año, los precios subieron un 8,3 por ciento, lo que compensó parcialmente la caída del pasado ejercicio, según recoge el ‘Observador europeo de precios’ elaborado por AutoScout24.

En estudio destaca además que los precios de los coches de segunda mano en nuestro país se acercan cada vez más a la media europea, donde el importe medio de los coches de segunda mano ronda los 13.300 euros, ‘lo que supone una diferencia de apenas 300 euros’. La plataforma de vehículos en la Red destaca que España se consolida como el tercer mercado europeo con mayor precio medio, aunque lejos de las cifras de Alemania -15.800 euros- e Italia -14.400 euros-, muy superiores a la media de los países analizados. Por su parte, los precios en Bélgica -12.300 euros- y Austria -12.250 euros- mantuvieron su tendencia alcista y se sitúan ya por delante de Holanda -12.100-, que tras sufrir una devaluación del 9,4 por ciento interanual se convierte en el país europeo con los precios medios más bajos.

AutoScout24 asegura que la tendencia registrada en los últimos meses muestra cómo el mercado de vehículos de ocasión en nuestro país ha comenzado a regularse, ‘ya que el aumento de la demanda presiona los precios al alza, con lo que recupera así el valor que perdieron en los momentos más duros de la crisis’. La devaluación de los precios, que llegaron a caer en más de 2.500 euros de media, se debió, entre otras causas, a un exceso de oferta provocado en gran medida por los kilómetros cero y las fuertes promociones aplicadas por los fabricantes en la venta de vehículos nuevos, que hundieron los precios de los vehículos de ocasión, añade.

Sin embargo, los compradores de coches usados continúan decantándose por los vehículos denominados ‘mileuristas’, caracterizados por su mayor edad y bajo precio. Así, la antigüedad de los vehículos a la venta prosigue su escalada, con un alza del 4,5 por ciento en mayo, lo que sitúa la edad media de la oferta por encima de los seis años y diez meses. También el rodaje de los vehículos usados se vio incrementado durante el pasado mes ( 6,2 por ciento), hasta los 94.465 kilómetros de media, indica la empresa.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias fueron las que marcaron los precios más altos al cierre del pasado mes de mayo, con 14.506 y 13.870 euros, respectivamente, mientras que Cantabria -11.432 euros- y Extremadura -11.514 euros- registraron unos precios más bajos.