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Los nuevos y revolucionarios planes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid en 2018

El Ayuntamiento de Madrid quiere que 2018 sea el año en que la ciudad cambie por completo su forma de entender la movilidad.
Autopista.

Twitter: @autopista_es -

Los nuevos y revolucionarios planes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid en 2018

En el consistorio madrileño lo tienen claro: Madrid debe ser más habitable. Por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid quieren dar una vuelta de tuerca a sus planes de movilidad con la reducción del número de vehículos en las calles, un aumento del uso de la bicicleta, nuevos medios de transporte públicos y la compra de nuevos coches.

Hacer de Madrid una ciudad más limpia, apacible y segura para los peatones y los coches es una de las prioridades de Manuela Carmena. Por ello, ya se trabaja en un nuevo proyecto para reformar la forma de movernos por la capital, además de algunas notables mejoras que harán de la ciudad una urbe más inclusiva.

Madrid, una ciudad más inclusiva

Aprovechando la celebración de la semana del Orgullo a nivel mundial, el Ayuntamiento de Madrid incluyó en algunos semáforos las figuras de dos hombres o dos mujeres cogidas de la mano, en su intención para hacer que la ciudad sea más inclusiva. En el consistorio madrileño se han dado cuenta de todo lo que puede aportar estas medidas y, por ello, a partir de la semana que viene se empezarán a trabajar en semáforos para daltónicos.

Aún se está estudiando la manera de adaptar este tipo de señalética a las calles madrileñas. En un primer lugar se pensó en incluir un segundo semáforo con nuevos colores que faciliten la visualización para aquellos que, por un problema de visión, confunden los colores. Sin embargo, tampoco se descarta cambiar los colores actuales de los semáforos, ya que los conductores que no tengan problemas de visión sabrán sin problemas si el semáforo está o no abierto por el lugar que ocupa la luz en el mismo (arriba, en el centro o abajo).

Cambios en las principales arterias

La búsqueda de un transporte urbano público y eficiente sigue siendo uno de los verdaderos quebraderos de cabeza para el Ayuntamiento de Madrid. El Paseo de la Castellana sufrirá una importante renovación en la que el proyecto estrella será la inclusión de un tranvía que recorra una de las principales arterias de la ciudad.

Para ello, se eliminarán dos carriles en cada sentido de la marcha, dejando la circulación para el vehículo privado en dos carriles. De esta manera, se ampliará la acera para pasear con mayor comodidad y habrá espacio suficiente para que una línea de tranvía cubra la subida y la bajada del Paseo de la Castellana. Las glorietas de Cibeles y de Plaza de Castilla servirán para que los vagones puedan dar la vuelta.

Para evitar atascos en la zona, los autobuses que a día de hoy circulan por el Paseo de la Castellana serán desviados a las calles aledañas, para que el tráfico en vehículo privado no se vea afectado. Por último, la Calle Mayor también se renovará, ampliando sus aceras y con un carril bici que monopolizará todo el espacio que, a día de hoy, ocupa la calzada.

Nuevos vehículos

Pero los planes de Manuela Carmena no terminan aquí. En el Ayuntamiento de Madrid creen que el reciclaje tiene que seguir siendo un pilar fundamental en el funcionamiento de la ciudad. Por ello, han comprado hasta 20 Porsche Cayenne Diesel de primera generación que serán entregados a los trabajadores de mantenimiento de Madrid Río para que realicen las obras de mejoras necesarias.

A pesar de que los vehículos cuentan con normativa Euro 4, desde el gobierno de la ciudad señalan que “sería una pena deshacerse de todos estos coches que durante los años de crisis han sido embargados a algunos madrileños que no pudieron hacerse cargo de sus pagos. De esta manera, devolvemos a los ciudadanos la posibilidad de volver a ver circular a sus vehículos, en lugar de servir para achatarramiento”. Además, también han señalado que las posibilidades offroad de estos SUV les han sorprendido gratamente y que no descartan aumentar la flota de coches del consistorio con este tipo de vehículos, que les permitirá aparcar en la acera si alguna vez lo necesitan.

PD: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. ¡Pasad un buen día de los Santos Inocentes!

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Madrid, una ciudad más inclusiva

Aprovechando la celebración de la semana del Orgullo a nivel mundial, el Ayuntamiento de Madrid incluyó en algunos semáforos las figuras de dos hombres o dos mujeres cogidas de la mano, en su intención para hacer que la ciudad sea más inclusiva. En el consistorio madrileño se han dado cuenta de todo lo que puede aportar estas medidas y, por ello, a partir de la semana que viene se empezarán a trabajar en semáforos para daltónicos.

Aún se está estudiando la manera de adaptar este tipo de señalética a las calles madrileñas. En un primer lugar se pensó en incluir un segundo semáforo con nuevos colores que faciliten la visualización para aquellos que, por un problema de visión, confunden los colores. Sin embargo, tampoco se descarta cambiar los colores actuales de los semáforos, ya que los conductores que no tengan problemas de visión sabrán sin problemas si el semáforo está o no abierto por el lugar que ocupa la luz en el mismo (arriba, en el centro o abajo).

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Para ello, se eliminarán dos carriles en cada sentido de la marcha, dejando la circulación para el vehículo privado en dos carriles. De esta manera, se ampliará la acera para pasear con mayor comodidad y habrá espacio suficiente para que una línea de tranvía cubra la subida y la bajada del Paseo de la Castellana. Las glorietas de Cibeles y de Plaza de Castilla servirán para que los vagones puedan dar la vuelta.

Para evitar atascos en la zona, los autobuses que a día de hoy circulan por el Paseo de la Castellana serán desviados a las calles aledañas, para que el tráfico en vehículo privado no se vea afectado. Por último, la Calle Mayor también se renovará, ampliando sus aceras y con un carril bici que monopolizará todo el espacio que, a día de hoy, ocupa la calzada.

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Pero los planes de Manuela Carmena no terminan aquí. En el Ayuntamiento de Madrid creen que el reciclaje tiene que seguir siendo un pilar fundamental en el funcionamiento de la ciudad. Por ello, han comprado hasta 20 Porsche Cayenne Diesel de primera generación que serán entregados a los trabajadores de mantenimiento de Madrid Río para que realicen las obras de mejoras necesarias.

A pesar de que los vehículos cuentan con normativa Euro 4, desde el gobierno de la ciudad señalan que “sería una pena deshacerse de todos estos coches que durante los años de crisis han sido embargados a algunos madrileños que no pudieron hacerse cargo de sus pagos. De esta manera, devolvemos a los ciudadanos la posibilidad de volver a ver circular a sus vehículos, en lugar de servir para achatarramiento”. Además, también han señalado que las posibilidades offroad de estos SUV les han sorprendido gratamente y que no descartan aumentar la flota de coches del consistorio con este tipo de vehículos, que les permitirá aparcar en la acera si alguna vez lo necesitan.

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