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El Ayuntamiento de Madrid comienza a devolver multas 'en diferido'

El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado por el Tribunal Supremo a devolver la cuantía de las multas que cobró ‘en diferido’ de acuerdo con la Ordenanza de Movilidad de Madrid de 2010, al haber sido consideradas ilegales. Así lo ha informado la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
El Ayuntamiento de Madrid comienza a devolver multas 'en diferido'

Fue AEA quien recurrió hace cinco años el artículo 99 de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, que reconocía la capacidad de los agentes de formular denuncias de tráfico ‘cuando los agentes se encontraran regulando el tráfico o carecieran de medios para perseguir a los vehículos infractores’.

El Tribunal Supremo anuló el año pasado el apartado d) de dicho artículo al considerar que no tenía cobertura legal. Según la sentencia, la excepción a la notificación de las multas se produce cuando se den circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación, en cuyo caso el agente debe alegar razones concretas. Además, ‘no habría razón para admitir un texto reglamentario que amplía con respecto a ella la posibilidad de demorar una notificación que en principio y para garantía tanto de la administración como del denunciado debe realizarse en el acto’

Ante la sentencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento ha procedido a devolver los importes de las multas que se impusieron a ciudadanos sin notificárseles en el momento de la infracción.

Paralelamente, la DGT está reponiendo los puntos que perdieron los conductores afectados por estas denuncias, puesto que en la mayoría de los casos se trataba de infracciones graves y muy graves, como circular sin cinturón, hablando por el móvil o en dirección prohibida.

La primera devolución ha correspondido a M.C., un conductor que fue denunciado en febrero de 2012 por ‘circular en sentido contrario al autorizado’, lo que acarrea una sanción de 500 euros y 6 puntos. A M.C. no se le notificó la denuncia en el momento porque, según figuraba en la comunicación que recibió dos meses después, el agente tenía que atender en ese momento un ‘servicio preferente de regulación del tráfico’.

Para Automovilistas Europeos Asociados, esta circunstancia generaba una ‘situación de indefensión’, dado que el conductor no podía aportar ninguna prueba que desvirtuara la denuncia cuando ya habían pasado dos meses, ‘ni tan siquiera podía recordar si había pasado ese día por el lugar de la infracción’.

Desde que entró en vigor la Ordenanza de Movilidad en Madrid, el 17 de diciembre de 2010, y hasta la fecha de la sentencia, en junio de 2014, se habrían impuesto 600.000 denuncias nulas, esto es, el 80 por ciento de las formuladas por la Policía Local y los Agentes de Movilidad, según calcula AEA.

No concluyen lo mismo los cálculos del Ayuntamiento de Madrid, que estima que los expedientes de sanción afectados por la sentencia son tan solo 20.000.

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