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Las ayudas del Plan Pive 8, a punto de agotarse

El ritmo al que el Plan Pive 8 está agotando sus fondos, a razón de 1,5 millones diarios, indica que el presupuesto se agotará antes del 31 de julio.
Carlos Cuesta Chanes -
Las ayudas del Plan Pive 8, a punto de agotarse

Según fuentes del sector, a fecha de 18 de julio se habían consumido 212 millones de euros de los 225 millones con los que está dotada esta edición del plan, que se aprobó hace más de un año, en mayo de 2015.

De mantenerse el gasto de 1,5 millones de euros al día, los 13 millones que quedan de la octava edición del plan no llegarán al 31 de julio, fecha límite que se fijó inicialmente.

Cataluña, Madrid y Andalucía han sido las comunidades que más se han acogido a esta edición del PIVE, siendo las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia las más activas. Entre las ayudas que se han concedido en el marco de este plan, 2.300 han ido a parar a familias numerosas y la base imponible ha sido de unos 13.000 euros.

Según las mencionadas fuentes, la edad media de los vehículos que se han achatarrado durante el Pive 8 es de 16,4 años. El 95 de ellos fueron turismos; el resto, vehículos comerciales.

Ocho ediciones del Plan PIVE

La primera edición del Plan PIVE se aprobó en octubre de 2012, con un presupuesto de 75 millones de euros. Las ayudas que se concedían entonces eran de 2.000 euros (1.000 euros a pagar por el Estado y otros 1.000 aportados por las marcas). En la edición actual, esta cantidad se ha reducido a 1.500 euros, divididos también a partes iguales entre compañías automovilísticas y Estado.

En sus casi cuatro años de vida, el Plan PIVE ha acumulado una dotación pública de 1.115 millones de euros, cantidad exactamente igual a la aportada por las marcas. Ello ha permitido reemplazar 1,1 millones de vehículos antiguos por otros más modernos, seguros y ecológicos.

Datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) indican que, gracias a los planes PIVE, el Estado ha recaudado en concepto de IVA e impuesto de matriculación 3.398 millones de euros, lo que, sumado a los 1.328 millones de euros en concepto de otros ingresos, da un total de 4.726 millones. Además, las ocho ediciones han motivado una generación de producción en la economía por efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de los sectores que se sitúa en 10.145 millones de euros.

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