Publicidad

Ayudas para paliar la subida del petróleo

El próximo 19 de junio, con motivo de la cumbre europea que se celebrará en Bruselas, podrían conocerse las primera medidas acordadas por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), para aliviar el impacto de los precios del petróleo.
-
Ayudas para paliar la subida del petróleo
El Eurogrupo ya ha marcado políticamente la agenda. El punto de partida de la respuesta comunitaria a la escalada de los precios energéticos será el pacto que en septiembre de 2005 sellaron los mismos ministros en Manchester. Entonces descartaron los recortes fiscales, y se comprometieron a que cualquier ayuda a las personas o sectores afectados fuera de naturaleza temporal, claramente delimitada y sin efectivos.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó durante la reunión de ministros celebrada en Luxemburgo, que «Europa no puede dar a los países productores una señal que les aliente a continuar aumentando los precios, pero tampoco puede olvidarse de las personas más vulnerables». Este político recordó que «en Europa hay más de cinco millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y ahora hay más pobres que cuando nos reunimos en Manchester». El acuerdo sobre las posibles recetas para paliar la escalada del petróleo se prevé complicado. Los ministros no aceptaron la reciente sugerencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para poner un techo a la carga fiscal que soportan los combustibles. El consenso sobre la idea de Sarkozy parece imposible porque «hay algunos países que han aumentado sus ingresos de IVA a raíz de la subida del petróleo, pero en otros han disminuido», indicó Juncker. El Eurogrupo parece convencido, en palabras de Juncker, de que «los precios del petróleo y de los alimentos van a continuar altos. Y, por tanto, no se puede responder a corto plazo con medidas fiscales». Deja tu opinión en nuestro Foro sobre el precio de los combustibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.