Publicidad

Ayudas para coches híbridos

El Gobierno y las distintas CC.AA. ofrecen subvenciones de entre 600 y 6.000 euros para la compra de vehículos híbridos. No todas las regiones dan estas ayudas, pero es una práctica que ha crecido exponencialmente durante el último año.
-
Ayudas para coches híbridos
Las subvenciones para la adquisición de vehículos híbridos crecen cada vez más en nuestro país. Mientras que hace un par de años las ayudas eran casi inexistentes, en la actualidad, varias comunidades autónomas ofrecen ventajas económicas para aquellos conductores que compren un vehículo nuevo de estas ecológicas características

Desde luego, los coches híbridos son ideales para no pagar penalizaciones por contaminación en el impuesto de matriculación. No obstante, muchos conductores no ven con buenos ojos estos vehículos. En primer lugar por el alto precio con el que salen al mercado (el Toyota Prius cuenta con un precio de salida de 24.500 euros) y, en segundo término, por la menor potencia que ofrece su mecánica, que combina un motor eléctrico y otro de combustible.

A día de hoy, se comercializan en España cinco automóviles híbridos: el Toyota Prius, el Honda Civic Hybrid y tres modelos Lexus (el GS450h, el LS600h y el RX400h).

La preocupación medioambiental y las bajas ventas con las que han contado estos automóviles, bastante caros para las prestaciones que ofrecen, han obligado a los gobiernos de las diferentes comunidades a otorgar ayudas para facilitar su compra.

Así mismo, el Ejecutivo, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) , anunció en 2006 que ofrecería ayudas de entre 500 y 6.000 euros para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos. La teoría era que se ofrecerían en todas las regiones de nuestro país, pero en la práctica, sólo existen en algunas de ellas.

Destacan Albacete y Madrid, donde las subvenciones pueden ser de hasta 6.000 euros, Castilla y León (4.800 euros) y Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra o Valencia (2.000 euros).

Además, en algunas de estas comunidades combinan las subvenciones a la compra con otros descuentos como la rebaja del impuesto de circulación o el de matriculación.

En Castellón se reduce el coste del impuesto de circulación en un 75 por ciento de forma vitalicia. El mismo porcentaje se rebaja en Sevilla, aunque sólo durante los primeros cuatro años de vida del vehículo. En Santander reducen el precio de este gravamen a la mitad también durante los primeros cuatro años y, en Barcelona y Bilbao, un 25 por ciento.

Respecto al impuesto sobre la matriculación, se otorgan descuentos en Castellón, también un 75 por ciento, y otras localidades como Santander, Sevilla o Bilbao (aunque no especifican dicha rebaja).

La mayor dificultad estriba, como es habitual, es la solicitud de estas ayudas. La poca información que ofrecen las web de los distintos ayuntamientos obliga al interesado a gastar muchas horas para conseguir dichas subvenciones. La web del IDAE ofrece bastante ayuda, y también se puede obtener en los concesionarios de Toyota, Honda o Lexus.

Para obtener éstas, en la mayoría de los casos, es necesario estar empadronado en la comunidad autónoma pertinente y siempre solicitarlo una vez que se ha adquirido el coche.

Para pedir las subvenciones hay plazos, normalmente de entre septiembre y diciembre, y plazas (si uno se queda fuera, tendrá que esperar hasta el año siguiente). Otro inconveniente es la tardanza de estas ayudas, que varía entre seis meses y un año.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.