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Qué se rompe en un coche a partir de los 100.000 kilómetros

A medida que tu coche va cumpliendo años y acumulando kilómetros, ciertos elementos irán fallando. No está de más saber cuáles son para vigilarlos y revisarlos.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Qué se rompe en un coche a partir de los 100.000 kilómetros

Los componentes de un coche hay que revisarlos cada cierto tiempo o kilómetros. Por eso, cada fabricante establece recomendaciones en este sentido y para cada uno de sus modelos a través del manual de servicio. Eso sí, en los coches más viejos es habitual que este libro de mantenimiento no se conserve.

En todo caso, y de promedio, una revisión con cambio de aceite no debe superar por mucho los 10.000 kilómetros. Para un cambio de correa de distribución o la batería, es mejor asesorarse antes de meter la pata.

En los coches, de por sí, terminan fallando todo un abanico de componentes que van desde los turbos a las válvulas EGR, pasando por las bobinas de encendido, catalizadores y ruedas, o compresores de climatización. Realizar el mantenimiento en tiempo y forma, es la mejor medicina para asegurar que todo funcione correctamente y durante más tiempo. 

Componentes que más se rompen en un coche

La válvula EGR, frecuente en el escape de los modelos Diesel desde hace años, suele averiarse por acumulación de carbonilla. En esto tiene mucho que ver el estilo de conducción, que puede acortar su vida útil acelerando con fuerza con el motor frío y desde bajas revoluciones. Hacerlo genera un exceso de humo negro y de partículas sólidas en el cilindro. También obstruye la válvula EGR circular durante cierto tiempo a pocas vueltas con marchas largas tratando de ahorrar.

Los trayectos cortos, sobre todo urbanos y en coches Diesel, suelen derivar en problemas con el catalizador. Un componente caro (cuesta alrededor de 1.000 euros), que en motores de gasolina se resiente por el mal estado de las bujías y que, en los motores Diesel regresa la acumulación de carbonilla al circular siempre a baja velocidad y marchas largas (como la válvula EGR). Sus averías derivan en falta de potencia y también puede calar el motor.

La correa de distribución, en los modelos que la llevan, hay que cambiarla entre los 60.000 y 160.000 kilómetros, aunque las hay que aguantan los 300.000 kilómetros, siguiendo las especificaciones del fabricante. Pero por descuido o desconocimiento hay quien no lo hace y provoca una avería gorda. De hecho, su rotura puede ser fatal para el motor, llegando a perjudicar a otros muchos elementos como mal menor.

La bobina de encendido es una avería propia de vehículos de gasolina motivada por carencias o averías en el sistema eléctrico. Si falla surgen falta de potencia y tirones durante la marcha, aunque también es posible detectar problemas para arrancar e incluso paradas del motor.

Un fallo en uno o varios inyectores deriva en pérdida de potencia e incluso en parada mecánica. Las averías más habituales de los inyectores responden a obstrucciones (a veces por las impurezas de los combustibles, por apurar el depósito y circular siempre en reserva) o pérdidas de presión de la bomba de alimentación. Sustituir cuatro inyectores de un coche Diesel ronda los 1.500 euros. Una clave para alargar su longevidad es realizar un mantenimiento adecuado y cambiar el filtro de combustible cada 30.000 kilómetros, aproximadamente.

El turbo es otro elemento que suele dar guerra. Cuando el turbo se estropea disminuye la potencia y el empuje de forma notable. Un problema en el turbo puede acarrear otro en la culata e incluso en el colector de admisión. La avería del turbo suele estar provocada por la acumulación de carbonilla o por falta de engrase. 

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