Publicidad

Portugal cobrará por sus autovías

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha colgado en su página web un mensaje en el que avisa a los conductores españoles que estén planeando viajar a Portugal que a partir del 15 de octubre la circulación por las autovías de ese país en Norte Litoral, Oporto y Costa da Prata deja de ser gratuita y pasa a ser de peaje.
-
Portugal cobrará por sus autovías
En una segunda fase, el cobro por uso se extenderá al resto de las principales autopistas que hasta ahora no suponían un coste directo al viajero (Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve), en las que se empezará a cobrar el 15 de abril.
Así, fuentes de la DGT han explicado que a partir de ese día los conductores españoles que lleguen a Portugal tendrán que alquilar un dispositivo y cargarlo con dinero para que ir pagando automáticamente el peaje. En este sentido, en la página web de Estradas de Portugal, el organismo que gestiona las carreteras en ese país, se informa de que para que los vehículos de matrícula extranjera puedan circular en autovías con peajes exclusivamente electrónicos, marcados con la referencia 'electronic toll only', es ‘indispensable el uso de un dispositivo electrónico’. Asimismo, las autoridades portuguesas advierten de que la falta de pago de las tasas de peaje utilizando un dispositivo electrónico constituye una infracción y conlleva una multa que será de valor igual a diez veces la tasa de peaje, con un mínimo de 25 euros. Para estancias cortas, debe alquilarse un dispositivo electrónico en las áreas de servicio u oficinas de correos. El valor del alquiler de estos dispositivos será proporcional al tiempo de utilización, pudiéndose elegir entre dotar de saldo a este aparato previo pago o realizar cargos a la tarjeta de crédito según se pasa por una autopista u otra. En el caso de optar por el prepago, la recarga mínima es de 50 euros, para vehículos ligeros, y de 100 euros para los pesados y en caso de que el saldo recargado no se utilice, es reembolsable. Para estancias de larga duración en Portugal, debe obtenerse un dispositivo Via Verde (o de otra entidad de cobro) en las tiendas Via Verde u oficinas de correo. De nuevo, al adquirir el dispositivo puede elegirse entre el pago automático mediante tarjeta de crédito o el prepago. Para conocer las autovías afectadas y las tasas que hay que pagar se puede visitar la página web www.estradas.pt/portagenstrocoswww.estradas.pt/portagenstrocos. La medida del Gobierno luso se enmarca en el pacto de estabilidad y crecimiento puesto en marcha en el país para reducir el déficit y superar la crisis. Se estima que el peaje aporte al Estado 160 millones de euros. El Gobierno español descarta por el momento introducir el peaje por uso de autovías en el país. El ministro de Fomento, José Blanco, indicó en septiembre que ‘no planteará la Euroviñeta en un futuro inmediato’, pero que ‘permanecerá atento’ a lo que se decide al respecto en la UE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.