Publicidad

Los peajes de autopista más caros de España

El Túnel de Soller, en Mallorca, es el tramo de España más caro para los automovilistas. Su peaje para los no residentes asciende a 1,67 euros por kilómetro. ¿Quieres saber lo que pagas por circular más seguro?
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

Los peajes de autopista más caros de España

Está claro que no es lo mismo circular por una autopista de peaje un 13 de enero que un 13 de agosto. Nuestro bolsillo lo notará, no solo porque el apartamento en la playa nos saldrá más caro, sino porque nos costará más circular por las vías de pago. Según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados, el precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje en España varía de manera significativa en función del territorio y de la fecha y hora en que realicemos el viaje. Existen diferencias tarifarias de ¡hasta un 3.300 por ciento!

¿Dónde pagaremos más? Si atravesamos el Túnel de Soller en Mallorca, de apenas 3 kilómetros de largo, pagaremos 1,67 euros por cada kilómetro recorrido. En cambio, si circulamos desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, solo tendremos que abonar 0,05 céntimos el kilómetro. Es decir, 33 veces menos que en la autopista mallorquina.

Seguimos con los más caros. Además del Túnel de Soller, entre los peajes más caros se encuentran el Túnel de Cadí, en el Prepirineo catalán (0,39 céntimos el kilómetro), el Túnel de Vallvidriera, que unen Barcelona con la comarca del Vallés Occidental (0,25 céntimos el km), la autopista de San Cugat a Manresa (0,24 céntimos) o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid (0,21 céntimos el kilómetro). 

Depende del día y la hora. Según indica el informe de AEA, en casi la mitad de las autopistas, por precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que la utilizamos. Por ejemplo, si utilizas de madrigada (entre las 01 y las 07 horas) la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagarás tres veces menos que en todo el resto del día. O si viajas por la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, pagarás el doble que si la utilizas una hora antes: 9,55 euros frente a 4,80 euros.

Y si hablamos de meses del año, te temporada alta o baja, las tarifas también varían. Durante los meses de junio a septiembre, y en Semana Santa, utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 78 por ciento más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62% de la tarifa normal.

 

Precios de las autopistas: de las más baratas a las más caras

 

Vía

Recorrido

Precio (euros)

kms

Precio/km

AG-57

Puxeiros-Baiona

1,65

28

0,05

AP-8 (2)

Larraskiyu-Santurtzi

1,15/9,58

17,8

0,06

AG-55

A Coruña-Carballo

2,50

33,1

0,07

AP-4

Sevilla-Cádiz

7,25

93,82

0,07

AP-36 (3)

Ocaña-La Roda

15,55/13,40

177,40

 

AP-9

Ferrol-Tuy

20,20

219

0,09

AP-7

Barcelona-La Jonquera

14,35

150,04

0,09

AP-7 (3)

Alicante-Cartagena

7,30/4,10

76,6

0,09

C-32

Mongat-Palafolls

4,76

48,99

0,09

AP-53

Santiago-Alto Santo Domingo

5,95

56,6

0,10

AP-68

Bilbao-Zaragoza

32,05

294,42

0,10

AP-15

Tudela-Irurzun

11,30

112,6

0,10

AP-7

Barcelona-Tarragona

10,60

100,36

0,10

AP-51 (1)

Ávila-Villacastín

2,35/1,45/0,85

23,1

0,10

AP-41 (2)

Madrid-Toledo

7,55/6,30

71,5

0,10

R-4 (1)

Madrid-Ocaña

9,55/4,80

87,99

0,10

AP-8

Bilbao-Behovia

11,85

105,6

0,11

C-33

Barcelona-Montmeló

1,61

14,06

0,11

AP-2

Zaragoza-Mediterráneo

23,95

215,49

0,11

AP-7

Tarragona-Valencia

25,95

225,32

0,11

AP-7 (1)

Circunvalación Alicante

3,80/3,00

33,2

0,11

R-2 (1)

Madrid-Guadalajara

2,10/1,00 Tr. int.
6,95/2,00 Tr. ext.

80,7

0,11

R-3 (1)

Madrid-Arganda

4,15/3,75

33,9

0,12

AP-7 (1)

Cartagena-Vera

14,05/4,80

115

0,12

AP-71 (1)

León-Astorga

5,00/2,00

37,68

0,13

AP-1

Burgos-Armiñón

12,10

84,3

0,14

AP-61 (1)

Segovia-San Rafael

4,00/2,45/1,60

27,68

0,14

AP-7 (3)

Estepona-Guadiaro

3,25/2,00

22,48

0,14

R-5 (1)

Madrid-Navalcarnero

4m35/3,85

28,3

0,15

AP-7 (3)

Málaga-Estepona

12,50/7,70

82,66

0,15

AP-66

Campomanes-León

13,05

77,76

0,16

Ap-6

Villalba-Adanero

12,35

69,60

0,17

AP-46 (3)

Alto de las Pedrizas-Málaga

5,00/3,25

28,00

0,17

C-32

Castelldefels-El Vendrell

10,36

49,5

0,20

(2)

Túneles de Artxanda

1,07/0,64

4,89

0,21

M-12

Aeropuerto de Barajas

1,95

9,2

0,21

C-16/E-9 (2)

Sant Cugat-Manresa

10,26/5,64

41,8

0,24

C-16/E-9 (1)

Túnel de Vallvidriera

4,19/3,73

16,65

0,25

C-16/E-9

Túnel del Cadí

11,66

29,7

0,39

C-711

Túnel de Sóller

5,05 (no residentes)
1,30 (residentes)

3,02

1,67

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.