Publicidad

Autopista gana las 24 Horas Ford 2007

La quinta edición de las 24 Horas Ford ha sido, como ya es habitual, una fiesta de la solidaridad. Además, el equipo patrocinado por Autopista, Fundación Codespa, ha resultado ganador.
-
Autopista gana las 24 Horas Ford 2007
Ver vídeosVer vídeo

Galería relacionada

24H Ford 2007

Las 24 Horas Ford son una carrera solidaria en la que cada equipo representa a una ONG y los premios van destinados a financiar proyectos de ayuda a los más desfavorecidos. Además de Ford, el evento tiene otros dos patrocinadores principales: BP, que suministra el combustible, y Bridgestone, que pone los neumáticos. Cada equipo, además, cuenta con el apoyo de otra empresa, fundamentalmente medios de comunicación. Autopista, una vez más, estuvo presente, en esta ocasión junto a la Fundación Codespa. La competición no es una carrera de velocidad, sino de consumo. No gana el más rápido, sino el que da más vueltas al circuito durante 24 horas y con 235 litros de combustible. Todo el mundo que ha participado se lo pasa genial, pero a mí eso de rodar en circuito sin poder hundir el pedal derecho a discreción no me parecía demasiado sugerente. «Al menos me aburriré por una buena causa», pensaba yo. Una de las atracciones de las 24 Horas Ford es que allí se dan cita multitud de famosos y caras conocidas, para aportar su granito de arena y mostrar su cara más solidaria con las personas que no tienen tanta suerte. Como es natural, la presencia de cámaras de TV, emisoras de radio y paparazzi resulta ya habitual. En fin, que el viernes a mediodía llegué al circuito del Jarama y me encontré un ambientazo tremendo. Enseguida me puse a saludar a todas las caras conocidas que me cruzaba, pero en estos saraos uno no se da cuenta de que está abrazando a algún famoso de la tele o el papel couché que no te conocen de nada. Claro que, como el ambiente se prestaba a ello, había cámaras delante y no pueden quedar por antipáticos, al final me llevé más de un beso de actrices y modelos de buen ver. Ya me veo en los programas del miocardio diciendo que solo somos buenos amigos… Tras el briefing general, el sorteo de la parrilla de salida, el reparto de ropa, cascos y demás parafernalia, me fui a nuestro box para conocer a la gente de la ONG por la que íbamos a participar, Fundación Codespa. Más saludos, unos breves entrenamientos e, inmediatamente, a correr, con 24 horas por delante y 235 litros de gasóleo BP Ultimate para cada uno de los Ford Mondeo 2.0 TDCi de 140 CV con acabado Titanium-X —el más alto de la gama—, calzados con neumáticos Bridgestone RE050A 235/40-18, que llevaban una presión de 3,3 bares. Como es tradicional, los primeros turnos los hicieron los famosos de cada equipo, que cumplen de «embajadores». Después, cuando cámaras y paparazzi se van, se suelen bajar del coche pero no dejan de estar al tanto para ver cómo va «su equipo». Con nosotros estaban Roberto Dragó y Jesús Olmedo, actores de la serie Hospital Central, así como Pedro López-Quesada, del patronato de Codespa.

Nos pusimos líderes tras el primer relevo, pero un problema en el primer repostaje nos hizo perder cuatro minutos, ceder dos vueltas y caer a la mitad de la tabla. Simplemente, el coche no arrancaba porque los vapores del gasóleo «interferían» en el sistema sin llave de arranque. Cuando nos dimos cuenta, porque a otro equipo le pasó lo mismo, decidimos que el repostaje se haría sin abrir las puertas o las ventanillas del Mondeo. Recuperar el primer lugar nos costó muchas horas, hasta bien pasado el mediodía del sábado. Los equipos de Apascovi, Padre Arrupe, FAD y Genus nos lo pusieron realmente difícil, pero, afortunadamente, todos los conductores de Fundación Codespa-Autopista fuimos lo bastante rápidos, regulares y frugales como para lograr esa remontada. El ritmo de competición no fue «de carreras» —la vuelta rápida de Jaime Sornosa fue un «brindis al sol»—, pero la clave estaba en ser constantes y mantener la cabeza fría, pasando en cuarta y en quinta curvas que haces en segunda o tercera cuando corres de verdad. Te puedo asegurar que resulta muy difícil no perder los nervios cuando vas al volante si poder pisar a fondo o llevas varias horas viendo las pantallas de cronometraje y el equipo tal te pisa los talones, el cual se te escapa y tú no sabes si estás gastando más o menos combustible. Otro factor a nuestro favor fue que sólo hicimos un cambio de neumáticos —es obligatorio sustituir al menos dos ruedas antes de cumplir 14 horas de carrera— y, en ese momento, pudimos comprobar que estábamos tratanto nuestros Bridgestone mucho mejor que el resto de competidores.

Haciendo caso al inolvidable Juan Manuel Fangio, condujimos lo suficientemente despacio como para ganar, y nunca mejor dicho. Es más, logramos una victoria mucho más holgada de lo que refleja la clasificación final, ya que nos sobró combustible para continuar un buen rato y en las dos últimas horas estuvimos jugando al gato y al ratón con los rivales. Las conversaciones entre el box y el piloto de turno eran de los más divertidas: «se te acerca el número tal, que se quiere desdoblar; aprieta un poco y, si quiere pasarte, que gaste» o, «si los del equipo cual se ponen a menos de 50 segundos, te haces dos vueltas seguidas en 2´20 para que vean que tenemos margen». El mérito fue de todo el equipo, pero, sobre todo, del coordinador, Teudo (Teodosio) Sangüesa, que hizo un trabajo superlativo. Menuda alegría se llevaron en la Fundación Codespa, que ahora tienen 38.000 euros para poner en marcha su proyecto de escolarización de niños en las poblaciones rurales andinas de Perú por medio de la metodología de la alternancia.

Así se participa

Clasificación final

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.