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¿Autopistas de peaje nacionalizadas?

La Ministeria de Fomento anunciará en seis meses las medidas que pondrá en marcha para reequilibrar las concesiones de autopistas de peaje en quiebra, como la ampliación de plazos, fusiones y modificaciones legislativas y, si la compañía continúa en situación crítica, será asumida por el Estado.
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¿Autopistas de peaje nacionalizadas?

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó durante su intervención en el Foro Nueva Economía que prepara medidas encaminadas a reequilibrar el modelo de las autopistas de peaje, como la ampliación de los periodos de concesión o su fusión. Asimismo, anunció que modificará la ley del modelo concesional y que podría dar entrada en su capital a fondos de inversión, al tiempo que buscará fondos europeos para su financiación.

Fuentes de Fomento aseguraron que el Gobierno continuará con las cuentas de compensación y los créditos participativos puestos en marcha por el anterior Ejecutivo para tratar de reequilibrar sus cuentas. En última instancia, si con las medidas anteriores no se reequilibra la situación patrimonial de las concesionarias, Pastor dijo que estudia que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) pueda comprar "valores negativos de las concesionarias". Esto supone, según fuentes de Fomento, que la concesión en cuestión pase a manos estatales.

Muchas de las autopistas de peaje se encuentran en "serias dificultades" por la bajada de la demanda derivada de la situación económica, así como por el sobrecoste generado por las expropiaciones que encarecieron el valor del suelo en más del 250 % y que las han dejado en "situación de quiebra". En cuanto a la incorporación de la Euroviñeta en las vías españolas, la ministra aseguró que ese tema "en este momento no está sobre la mesa".

Inversión "realista y ajustada"

La titular de Fomento informó de que el próximo mes de junio llevará al Consejo de Ministros el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que contará con una inversión "realista y ajustada", y una "reducción del apalancamiento", dando prioridad a aquellas obras que se iniciaron y están paralizadas. Para todo ello, la ministra aseguró que contará con un modelo de financiación público-privada "equilibrado y viable" y con fondos europeos.

Anunció que en los próximos meses tendrá lugar un encuentro entre ministros del ramo y empresarios, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para promover las infraestructuras como factor de desarrollo del futuro del país. En materia ferroviaria, la ministra aseguró que en la primera o segunda semana de abril presentará en Valencia el Corredor Mediterráneo, unos 1.200 kilómetros de vía que van a tener ancho UIC -ancho internacional- para que sea compatible con el resto del territorio europeo.

"La cohesión entre territorios será fundamental", dijo la ministra y aseguró que el AVE llegará a Galicia y País Vasco, porque es un modo de transporte que, bien gestionado con tarifas flexibles, "tiene rentabilidad" y genera ingresos al Estado. En cuanto a la conexión con Portugal, la ministra explicó que existe una Comisión Mixta para, al igual que con Francia, poner sobre la mesa cómo conectar el AVE y, en el caso de los lusos, también cómo mejorar la red convencional.

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