Automovilistas critican el afán recaudatorio

Las reacciones no se han hecho esperar al anuncio del presidente del Gobierno de la creación de un Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas. Las organizaciones de automovilistas coinciden en criticar el afán recaudatorio de la medida y en valorar su inutilidad de cara a la prevención y la formación del conductor.

Automovilistas critican el afán recaudatorio
Automovilistas critican el afán recaudatorio

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear el Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas, por su afán recaudatorio. Para CEA, sería mucho más productivo a efectos de seguridad vial la educación, formación e información a los conductores. La organización automovilista considera que esta iniciativa agilizará los trámites sancionadores, pero no aportará nada al automovilista desde el punto de vista pedagógico. El infractor no será informado del riesgo de su imprudencia ni del incumplimiento de la norma. Para el CEA, la vocación recaudatoria de esta medida se expresa en el hecho de que los sistemas de control electrónico necesarios se implantarán únicamente en las vías que técnicamente así lo permitan, pero no en las vías que registran mayor siniestralidad (carreteras convencionales). El club automovilista alerta de que “la excesiva criminalización de conductas puede provocar una banalización de la respuesta punitiva y la consiguiente pérdida del mensaje simbólico que ha de tener la norma represiva". Con esta medida, en opinión del CEA, se traslada al conductor toda la responsabilidad. Esta posición es compartida por otras organizaciones de automovilistas, como el RACE y AEA. Precisamente, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que “el sistema de sanciones automáticas anunciado por el presidente del Gobierno es una bula que permite que los hooligans de la carretera sigan pecando". Arnaldo cree que un automovilista podrá negarse a identificar a la persona que conducía el vehículo en el momento de ser “cazado" y “aceptar que se doble la cuantía de la sanción económica, a la que se puede restar un 30 por ciento por pronto pago".

Las reacciones al anuncio del presidente del Gobierno han llegado también al terreno de los partidos políticos. El diputado del PP Federico Soubirón ha criticado la política de seguridad vial del Ejecutivo, destinada, en su opinión, a “perseguir a los conductores y aumentar la recaudación del Gobierno". Soubirón ha reprochado al Gobierno no haber desarrollado hasta ahora “ni un plan para mejorar la seguridad de las carreteras ni un proyecto para eliminar cuanto antes los guardarrailes asesinos". ¿Y tú cómo lo ves? Dinos lo que piensas sobre esta iniciativa en nuestro foro: Menos radares y multas y más buenas carreteras O, si lo prefieres, déjanos tu comentario en esta misma noticia.