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Los automovilistas, contra los 110 km/h

Los principales clubes automovilistas españoles han criticado la decisión del Gobierno de reducir los límites de velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 a 110 km/h, por considerarla una medida ineficaz que no logrará el objetivo de ahorro energético.
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Los automovilistas, contra los 110 km/h

Como alternativas, los distintos clubes consultados proponen favorecer el rejuvenecimiento del parque automovilístico y promover una formación tendente al adecuado uso del automóvil por los usuarios.

El Real Automóvil Club de España (RACE), pidió que la nueva medida aprobada hoy por el Gobierno de reducción de la velocidad en autopistas y autovías a 110 km/h, sea 'lo más breve posible' y de 'carácter transitorio'.

En un comunicado, el RACE consideró que la ley no reducirá las emisiones contaminantes y el consumo energético de forma eficaz, ya que el ahorro energético se consigue 'con educación, más que con legislación y limitación'.

El Club afirmó que es 'imprescindible' que los límites de velocidad se fijen en función del tipo de vía y de la climatología, y pidió al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan urgente que busque el consenso entre todos los sectores relacionados con la automoción.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, en declaraciones a EFE, opinó en contra de la medida por considerarla 'precipitada', al tiempo que desligó el factor consumo de la velocidad.

En su opinión, el Gobierno no ha calculado el coste real de la medida y el responsable de AEA consideró que el cambio de señalización que conlleva la misma, supone un tercio de los que se pretende ahorrar.

'Simplemente -según Mario Arnaldo- esta medida va a suponer un incremento de las sanciones, porque se va a producir un incumplimiento generalizado de la norma y consolidará el carácter de las multas como un pequeño impuesto'.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), se calificó la medida del Gobierno de 'bastante desafortunada' y su portavoz, Lorena Martín, lamentó que 'siempre pague el automovilista'.

Asimismo, la portavoz de CEA dudó de la capacidad del Gobierno para cambiar toda la señalización y de modificar los radares de toda la red de autopistas y autovías 'a una semana vista'.

'Conducir a 110 kilómetros por hora en cuarta contamina y consume más que hacerlo a 150 kilómetros por hora en quinta', razonó Martín, y se mostró partidaria de que en lugar de imponer limitaciones de velocidad, el Ejecutivo 'invierta en la educación del conductor', por ejemplo, en 'Eco-conducción.

La CEA imparte este tipo de cursos y asegura que el consumo energético se reduce hasta un 15 %.

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