800 millones más para el automóvil

El Consejo de Ministros aprobó hoy la asignación de 800 millones de euros para actuaciones de mantenimiento y mejora de la competitividad del sector del automóvil en España, aunque los detalles de estas ayudas a la automoción se concretarán en un 'posterior Acuerdo del Consejo de Ministros'.

Las ventas en octubre caerán un 35 por ciento
Las ventas en octubre caerán un 35 por ciento

Las líneas básicas de estas ayudas por importe de 800 millones de euros al sector de la automoción se determinarán "una vez que se hayan concretado" las líneas estratégicas principales de la Unión Europea destinadas a reducir el impacto de la política económica global" sobre la automoción.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, señaló que las ayudas de 800 millones de euros se destinarán al mantenimiento de la competitividad del sector del automóvil en España, así como del empleo, y resaltó que esta cantidad se incluye en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía, que cuenta con una dotación de 3.000 millones de euros.

Asimismo, De la Vega señaló que el principal objetivo de este fondo, "que se desplegará en todo el territorio nacional", es estimular la economía española y salvaguardar el empleo.

Estas ayudas fueron anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explicó que el Ejecutivo "va a dedicar un esfuerzo social al sector del automóvil, que representa más de 300.000 empleos en su vertiente industrial y que es el principal "pulmón" exportador de España, con cerca del 20 por ciento de las exportaciones totales.