Publicidad

A menor número de examinadores de Tráfico, más suspensos

La falta de examinadores en la prueba práctica del carné de conducir en al menos 16 provincias españolas afecta al nivel de suspensos en el examen, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNEA).
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

A menor número de examinadores de Tráfico, más suspensos

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNEA) alerta de nuevo sobre la situación de precariedad que afecta a los exámenes de circulación en al menos 16 jefaturas de tráfico. “La política de recortes del Gobierno, nos explica José Miguel Báez,  presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha afectado a toda la Administración, también a la DGT. Al principio, la crisis enmascaró el problema porque seguía habiendo examinadores suficientes, ya que la demanda de permisos de conducir se había reducido de un modo drástico. Pero de un tiempo a esta parte, ha crecido de nuevo, y la situación es ya insostenible. Los examinadores para las pruebas de obtención del carné de conducir se jubilan y no se reponen.

A principios de 2013 entró en vigor el protocolo de calidad en el examen de conducir que fijaba en 25 minutos la duración de la prueba de circulación del permiso B (antes duraba menos y se interrumpía si el aspirante cometía una falta grave; ahora no es así). Y en 2014 y 2015 la actividad repuntó, con lo cual menos examinadores tienen que hacer más exámenes y de mayor duración. Todo se ha juntado.

Las provincias afectadas en el examen de circulación

Alicante, Barcelona, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Guipúzcoa, Gerona, La Rioja, Las Palmas, Lérida, Tarragona, Valencia, Zaragoza son algunas de las provincias principalmente afectadas a la hora de examinar en la prueba práctica del carné de conducir, algunas de las cuales vienen padeciendo desde hace dos o tres años una cadencia anormal en las pruebas de circulación. En ellas, cada autoescuela ha de esperar alrededor de un mes, e incluso hasta dos, para llevar al examen a sus alumnos (recordemos que por regla general los exámenes prácticos se convocan cada siete días).

Por este motivo, CNAE señala la grave discriminación que entraña el hecho de que, pagando todos los alumnos en España la misma tasa de examen -90,30 euros- para el carné de conducir, unos puedan acceder al examen en un plazo razonable y otros no. Pero hay efectos más graves: normalmente, las jefaturas donde hay escasez de examinadores no pueden ofrecer a los aspirantes a conductores ni a las autoescuelas que los preparan más que una fecha provisional para la prueba de circulación. Lo habitual es que se adelante o se atrase. Si el examen se adelanta, el alumno, va peor preparado. Si se retrasa, el alumno deja de dar clases, con lo cual el proceso de su formación queda interrumpido. Muchas veces la fecha de la prueba cambia a última hora trastornando por completo la preparación. Y este es el motivo por el que el número de pruebas con resultado final de “No Apto” está creciendo en las jefaturas afectadas.

También te puede interesar

Autoescuelas: no tenemos examinadores

Según las autoescuelas, no pasaríamos el actual examen teórico de conducir

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.