Publicidad

Autocines en España: dónde están y cómo son

Aprovechando el reciente anuncio de la próxima apertura de un autocine en Madrid, viajamos virtualmente a los siete que hay en nuestro país para ver cómo son y cómo funcionan.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Autocines en España: dónde están y cómo son

En las décadas de 1950 y 1960, los autocines se hicieron muy populares en Estados Unidos. La ‘fila de los mancos’ de los cines era conocida como los ‘Lover’s Lane’, la preferida de las parejas. Por entonces, la rumorología popular decía que muchos estadounidenses habían sido concebidos en estos lugares. Ahora, los autocines vuelven a nuestra nostálgica memoria con la noticia del proyecto del autocine que tiene previsto abrirse en Madrid para septiembre.

En España, los autocines nunca se fueron, siempre han supuesto una alternativa real al cine convencional, eso sí, actualizados tecnológicamente para poder competir. Siete autocines están en funcionamiento, cuatro en el norte y tres en la Comunidad Valenciana. Hacemos un repaso de todos ellos, así que coge tu coche, engomínate el pelo al más puro estilo Grease, sintoniza la radio y viaja con nosotros. Lo vintage está de moda.  

Drive In, el primer autocine moderno

El primer autocine en España abrió sus puertas en 1979 de la mano de un técnico cinematográfico especializado en rodajes nacido en la localidad alicantina de Denia. El Drive In cuenta con un emplazamiento de ensueño, a 200 metros del mar, y alardea de tener la mayor pantalla del Sur de Europa en proyección digital de alta definición, de 200 metros cuadrados (por el momento).

Sus precios son similares respecto al cine convencional (6 euros por persona y 3 por coche), incluso cuenta con día del espectador (el miércoles 5 euros por personas y coche gratis) y una sesión golfa (5 euros por persona y coche gratis), que es la última sesión del fin de semana y festivos. ¿Cómo ventaja? La programación es doble. 

Dónde: Calle Marinas 12, Denia (Alicante).

Autocine El Sur, en invierno y en verano

A 10 kilómetros de Alicante se abre El Sur el segundo autocine en 1980, en el municipio de Mutxamel (Alicante). ¿Su baza? Abrir todos los fines de semana del año (entre octubre y abril cierran entre semana, excepto festivos), incluso en los días de lluvia, en los que no queda más remedio que accionar los limpiaparabrisas. Pero reconocen tener mejor acogimiento en verano que en invierno. ¡Ah! Y admiten animales, siempre y cuando respeten a sus vecinos de ‘butacas’.

Dónde: Calle Cerezo, Mutxamel (Alicante).

Autocine Star (El Saler), más barato en pareja

El Autocine Star, situado en El Saler, al lado de la Playa de Pinedo (Valencia), existe desde 1981. En verano, la cercanía al mar, le convierte en un plan muy atractivo para los turistas que visitan el municipio. Su funcionamiento es el mismo que en el resto: dos películas por el precio de una. Pero aquí te sale más barato con el carné joven, si vas en pareja o si llevas el coche lleno.

Dónde: Calle del Riu, 407, carretera de Pinedo-Saler (Valencia). 

Autocine Gijón, también para el mal tiempo

Más de diez años después, en 1993, se inaugura en Asturias el Autocine Gijón, en un momento concebido con la intención de permanecer abierto solamente durante los veranos. Pero el éxito fue tal que decidió abrir todo el año (excepto Nochebuena, Nochevieja y la noche de los fuegos, día grande de Gijón). Emplazado sobre un terreno de 10.000 metros cuadrados, cobran la entrada a diez euros por automóvil, independientemente de las personas que vayan en el mismo. También se puede ver la peli desde su terraza, desde cinco euros por persona, porque no es necesario tener coche para disfrutar de su cine (puedes llegar en autobús o moto).

La dueña, Elena Navas, que está en todo, previendo el mal tiempo que suele hacer por el norte, ofrece de manera gratuita unos dispositivos de chapa para colocar con ventosas que cubren el parabrisas de la lluvia.

Dónde: Camino de los Enebros 91, Gijón (Asturias).

Autocine Cantabria, pequeño en espacio… y en precio

El Autocine Cantabria abre el listado de autocines inaugurados en los dos últimos años. Lleva funcionando desde 2014, en Torrelavega y es algo más familiar ya que tiene capacidad para 100 vehículos y la pantalla es de 16 metros cuadrados. Pero el precio está ajustado a sus dimensiones: cinco euros por persona y un euro por automóvil, con un día del espectador a 3,90 por persona y sin cobro del coche. También cuentan con viseras anti-lluvia para los vehículos.

Dónde: Barrio de Sierrapando, Torrelavega (Cantabria).

Autocine Getxo, la pantalla más grande del Cantábrico

La playa de Bilbao es el emplazamiento elegido por el Autocine Getxo, inaugurado en 2015. Se jactan de tener la pantalla más grande de todo el Cantábrico y de proyectar tanto estrenos como los clásicos de toda la vida. Al estar situado también en el Norte, las viseras anti-lluvia están a la orden del día y cobran por coche diez euros.

Dónde: Estarada Ibarrangoa 2, Getxo (Bizkaia).

Autocine Ribadesella, el último en llegar

Es el más reciente en ver la luz, ya que abrió sus puertas en marzo de este mismo año en un lugar estratégico, frente al Camping Playa Sauces. En el Autocine Ribadesella se paga también por coche, 10 euros. Si van en moto o andando, el precio es de 5 euros. Pero tendrás que andar listo porque solo tiene una función a las 22.30. Una vez dentro del autocine podrás encontrar múltiples opciones para comer algo, comida que podrás consumir en tu propio coche o si lo prefieres también en sus mesas a cubierto o al aire libre.

Dónde: Carretera San Pedro s/n, Ribadesella (Asturias).

Próxima apertura, Autocine Madrid, el más chic

Lo esperamos como agua de mayo, por ser el más chic de todos y por venderse como un espacio cultural de más de 25.000 m2. El Autocine Madrid contará con una pantalla gigante de 250 m2 y proyección digital de última generación. El aforo está previsto para 350 coches que se situarán en los lugares habilitados frente a la pantalla, pero, además, contará con diversas zonas ‘chill out’, donde disfrutar de una copa mientras la proyección. El tradicional bar de palomitas, chuches y perritos claientes se sustituirá por modernas food trucks que servirán todo tipo de comida.

Dónde: C/ Antonio de Cabezón, Chamartín, Madrid.

El coche, protagonista absoluto

El coche es el gran protagonista de los autocines. No solo nos sirve de butaca para ver las películas sino que tenemos la posibilidad de que el sonido nos llegue a través de nuestra radio (aunque exista un sistema de sonido ambiental). Para ello hay que sintonizar manualmente al dial que nos indiquen.

No suele suceder, pero en ocasiones si se produce una descarga de la batería por hacer uso de un potente equipo sin tener el coche en marcha, los autocines suelen disponer de arrancadores profesionales.

También te puede interesar

Esculturas gigantes de Transformers hechas con chatarra de coches (vídeo)

Ferrari Land y su acelerador vertical de 112 metros de altura (vídeos)

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.